Tuesday – July 23, 2024

Ante nueva ley en Florida, ¿puedo transportar a un inmigrante indocumentado en mi carro?

Las ambigüedades de la ley SB 1718 y las antiguas proposiciones del entonces proyecto ha creado confusión y temor en la comunidad inmigrante en Florida. La medida firmada por el gobernador Ron DeSantis no deja claro cómo las autoridades llevarán a cabo la implementación de dicha ley que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Una de las grandes preguntas que muchas personas en Florida se hacen es si es legal tener a un inmigrante indocumentado dentro de su carro. Inicialmente, el proyecto proponía que cualquier persona que transportara a alguien que no estaba legalmente en el país, independientemente de donde fuera, iba a ser penalizada bajo un delito grave de primer, segundo o tercer grado. Sin embargo, se determinó que solo iba a ser castigable traer personas indocumentadas desde otro lugar hacia Florida. Según lo redactado en la SB 1718, una persona puede tener a una persona que no tiene permiso de estar en EE.UU. en su carro mientras conduce dentro de Florida. Esta sección de la ley pudiera llegar hasta la Corte Suprema porque no puede haber algo muy ambiguo debido a que da mucha oportunidad a las autoridades de abusar de su poder y no es claro en cómo se va a llevar a cabo esto [la detención de los autos] porque solo hace referencia a las personas que violan la ley. Una de las grandes preguntas que hacen los abogados es hasta qué punto la ley da derecho a un policía que realiza paradas de tráfico a pedir documentos migratorios porque no puede ser algo discriminatorio por el simple hecho de que la persona sea vea latina.

Es por eso que la ley debe ser modificada o abolida en los tribunales. Recuerde los procesos a seguir a cualquier persona que sea detenida por las autoridades, así como a aquellas que ya empezaron un proceso migratorio para regular su estatus en Estados Unidos.
Si no está detenido, la persona puede caminar e irse del lugar. Si le dicen que está detenido, pida un abogado para que le asista y oriente. Puede ampararse en la Quinta Enmienda antes de que vaya a hacer alguna expresión que lo incrimine y tenga repercusiones negativas más adelante.

A continuación, lo que debe saber y puede hacer ante un oficial de la ley y el orden. Si es detenido por un policía sepa que:
Un oficial no puede pedirle los documentos solo por su aspecto físico.

Usted puede negarse a dar esa información. Preguntar si está detenido o arrestado. Sí se puede ir del lugar y moverse.

Usted puede ampararse a la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y expresarle al agente que quiere la asistencia de un abogado.
 Por otro lado, si inició su proceso migratorio, tenga copias de los documentos del proceso consigo. Por ejemplo, puede tener consigo el recibo de que ya sometió su caso ante las autoridades migratorias y la documentación de las huellas biométricas. De esta manera, puede probar de que no está ilegalmente en Estados Unidos porque una vez se pone el proceso de regulación de estatus “[los inmigrantes] están hasta cierto punto protegidos”.

¿Puede un residente permanente comprar una casa en Estados Unidos? Gano más de $200,000 al año.

RESPUESTA:  Su estado migratorio no deberá impedirle comprar una casa. Los visitantes, estudiantes, trabajadores temporales y hasta los inmigrantes indocumentados pueden tener una propiedad, incluso una casa. Si una persona se negara a venderle una casa porque usted no es ciudadano estadounidense, estaría violando las leyes antidiscriminación. 

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...