Saturday – June 22, 2024

Animales de compañía 

Esos pequeños traviesos, que tanta felicidad dan con sus ocurrencias, se han vuelto parte integral de muchas familias, por lo que la frase “Pet Friendly” es imperativa para muchos negocios que quieren ser incluyentes con su público y permitir que las mascotas puedan entrar a establecimientos que antes eran prohibidos.

Pero: ¿Cuáles son los beneficios de tener una mascota? ¿Qué le cambia al humano en su conducta? ¿Qué cambia en su salud? “Los beneficios de tener mascotas son muchos, pueden disminuir la sensación de soledad, estimular el contacto físico, como también, la comunicación. De hecho, se ha comprobado que durante la pandemia fue un gran soporte y compañía para muchas personas”, dice Juan Atilio Di Paolo, veterinario. 

“También, ayudan a reducir el estrés varios estudios han demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y disminuye la presión arterial, ya que al sacar a pasear a tu perro varias veces al día, realizas actividad física y estás en movimiento”, agregó.

Otro de los beneficios es su aporte a los más pequeños, enseñándoles a ser responsables a la hora de cuidarlos e inculcando valores como la empatía o el respeto. La interacción de animales con niños con trastornos del espectro autista (TEA), específicamente con perros entrenados, permite una mayor independencia, autonomía y libertad. En este contexto, la adopción responsable resulta un camino perfecto. Lo más importante es que, adoptar un perro o un gato debe ser a conciencia y será un compromiso que se deberá afrontar con responsabilidad y a largo plazo. Pasar tiempo con una mascota puede ayudar a reducir la presión arterial, lo que a su vez puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las mascotas, especialmente los perros, requieren ejercicio y actividad física regular.

Esto motiva a sus dueños a ser más activos, lo que puede ayudar a mantener un estilo de vida más saludable; y todo esto sin olvidar que las mascotas brindan compañía y pueden ayudar a reducir la sensación de soledad, especialmente en personas que viven solas o que tienen dificultades para socializar. Tener una mascota puede fomentar la interacción social, ya que a menudo lleva a las personas a entablar conversaciones con otros dueños de mascotas durante los paseos o visitas al parque.

Establecer buenos hábitos de alimentación, higiene, así como también una rutina de ejercicio y fomentar la sociabilización son aspectos claves a la hora de adoptar una mascota.

Visitar al veterinario con regularidad es importante para garantizar que estén sanos, ya que los signos clínicos y las enfermedades no siempre son fáciles de detectar. Durante estas visitas es importante tener en cuenta el plan sanitario preventivo, que consiste en la desparasitación y la vacunación adecuadas. Así como, conversar acerca de la castración. La medicina preventiva es sumamente importante. Llevar de forma temprana a nuestros perros a consulta, sin esperar a que manifieste algún signo de enfermedad, y los chequeos de rutina semestrales o anuales, será un buen hábito que traerá beneficios para mascotas y humanos.

Una adecuada nutrición es la base de una buena salud y es por eso que elegir el alimento indicado para cada etapa de desarrollo debe ser consultado con el veterinario, teniendo en cuenta el tamaño, la edad y la raza para cubrir sus necesidades nutricionales. Cumplir con ellas requiere una dieta completa, equilibrada y cuidadosa. 

Es importante recordar que la elección de tener una mascota conlleva responsabilidades y compromisos, como proporcionar cuidados adecuados, tiempo y atención. Antes de adquirir una mascota, es esencial considerar si estás dispuesto y en condiciones de cuidarla adecuadamente a lo largo de su vida.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...