Sunday – April 21, 2024

Anemia de células falciformes

Se conoce como enfermedad de células falciformes a un grupo de trastornos que afectan a los glóbulos rojos. Se presentan con mayor frecuencia en personas de ascendencia afroamericana, hispana, del sur de Europa, Medio Oriente o de Asia e India. Cerca de 20 millones de personas lo sufren en todo el mundo, en Estados Unidos lo sufren más de 100.000 personas.

 Los glóbulos rojos también llamados eritrocitos, son discos bicóncavos, pequeños, blandos muy elásticos, flexibles, y se mueven fácilmente a través de los vasos sanguíneos. Están constituidos por la hemoglobina, una proteína que sirve de vehículo para el transporte del oxígeno del aire desde los pulmones hacia las células del cuerpo. Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea y son uno de los componentes principales de la sangre. Cuando estos se encuentran en cantidades inferiores a lo normal (falta de producción) o no tienen suficiente hemoglobina, o se destruyen fácilmente, estamos frente a lo que se denomina anemia. 

La anemia puede ser producida por un sin número de factores. La anemia de células falciformes se presenta cuando por una alteración genética, los glóbulos rojos, no contienen suficiente hemoglobina y se vuelven rígidos y pegajosos, en forma de hoz o de luna creciente. Estas células rojas, deformadas, al pasar por los vasos sanguíneos pequeños (capilares) se atascan, rompiéndose, lo cual disminuye o bloquea el flujo de sangre y oxígeno a las diferentes partes del cuerpo. Los síntomas de la enfermedad de células falciformes son: anemia, episodios de dolor, infecciones frecuentes por daño del bazo (órgano que ayuda a combatir las infecciones) deterioro orgánico por falta de oxígeno, hinchazón dolorosa de las manos y pies, ulceras en las piernas, en los niños retraso en el crecimiento, problemas de visión, ictericia (color amarillento de la piel y mucosas) intermitente y fiebre, entre otros.

La Anemia de Células Falciformes es una enfermedad hereditaria, transmitida de padres a hijos a través de los genes. Se dice que una persona tiene el rasgo falciforme cuando es el resultado de la unión de una persona sana y una con rasgo falciforme.  Las personas que presentan el rasgo falciforme son aquellas que pueden transmitir la enfermedad (tienen el gen) pero no la sufren. De esta unión la probabilidad de tener un hijo con rasgo falciforme es del 50%, es decir de dos, 1 será el portador del rasgo falciforme. 

Si dos personas con rasgo falciforme se unen, el producto (hijo(a)) tendrá las siguientes probabilidades, 1 de cada 4 hijos tendrá la enfermedad; 2 de cada 4 tendrá el rasgo, que se trasmitirá, pero no enfermará; 1 de cada 4 será sano.

Si se unen, una persona enferma con anemia de células falciformes, con otra que es normal, todos los hijos heredaran el rasgo. Si se une un padre enfermo con otro que tenga el rasgo falciforme 1 de cada 2 tendrá el rasgo y 1 de cada 2 será enfermo.  Finalmente, si se unen dos padres enfermos de anemia de células falciformes, todos sus hijos heredaran la enfermedad.

La mayoría de las personas con anemia de células falciformes reciben transfusiones sanguíneas, tratamientos para aliviar el dolor y ayudar a prevenir problemas asociados con la enfermedad o las complicaciones. En casos especiales se llega al trasplante de médula ósea.

En algunos estados de la Unión Americana, hay un programa de detección de esta enfermedad, cuando nace él bebe, se determina si tiene la presencia de la enfermedad o es portador del rasgo, esto es indispensable porque el diagnóstico temprano, puede evitar complicaciones, al mismo tiempo sirve para advertir a los padres sobre las probabilidades en el siguiente embarazo.

Una vida tranquila, una dieta balancea con actividad física regular es la clave para mantenerse saludables y sobre llevar esta y otras enfermedades.

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...