Saturday – June 22, 2024

Alertas a fraude

Los ciberdelincuentes utilizan ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial, para mejorar sus tácticas de fraude y estafas durante la temporada de fiestas en Estados Unidos, haciéndolas más difíciles de detectar para los consumidores que buscan ofertas legítimas. Según expertos en ciberseguridad, ha habido un aumento en el envío de mensajes spam generados por IA que imitan la comunicación humana, complicando la distinción entre promociones reales y engaños.

Michael Bordash, vicepresidente sénior de Syniverse, una empresa de telecomunicaciones, destacó a CBS que este fenómeno representa un desafío creciente para los compradores. Las herramientas como ChatGPT permiten a los criminales no solo mejorar su inglés, sino también dirigirse a víctimas en su lengua materna, aumentando la eficacia de sus campañas fraudulentas.

Bordash explicó que un criminal que previamente podía crear una sola campaña ahora puede replicar su ataque con mayor facilidad, simplemente solicitando al chatbot que genere varias variantes de su estrategia engañosa. Syniverse, por su parte, utiliza IA similar para detectar una amplia gama de estafas, incluyendo aquellas que imitan a empresas de logística o que venden productos falsificados.

“(Los estafadores) hacen que sus objetivos piensen: ‘Oh, necesito ir al sitio web y proporcionar información para publicar el paquete’. Pero no hay ningún paquete”, dijo Bordash. “Es un plan para obtener la dirección de su casa y tal vez la información de su tarjeta de crédito para pagar una tarifa de expedición y recibir su envío. Son muy inteligentes porque todos estos regalos están llegando”, añadió.

Los expertos advierten sobre estafas en la cadena de suministro logístico, particularmente comunes en esta época. Los consumidores a menudo reciben mensajes de actores malintencionados que se hacen pasar por empresas de envío como UPS y el Servicio Postal de Estados Unidos, solicitando información personal con la excusa de un paquete retrasado inexistente.

Para identificar estas estafas, es fundamental prestar atención a errores de ortografía y verificar la autenticidad de las URL, además de resistir a aquellos mensajes que exigen una acción inmediata. “Cualquier cosa que exija su atención de inmediato, tiene que tomar un respiro y esperar un segundo antes de responder”, advirtió Bordash.

Adicionalmente, los estafadores crean anuncios fraudulentos con imágenes de productos populares de marcas reconocidas y los difunden en plataformas de redes sociales, presentando ofertas que a menudo parecen demasiado buenas para ser verdad.

Sandro Okropiridze, experto en marketing y cofundador y director ejecutivo de la aplicación de marca Stori, recomendó a Gulf Business tomar precauciones con anuncios que imitan a marcas legítimas y conducen a sitios web ficticios.

“Si tienes prisa por conseguir las mejores ofertas antes de que se agoten, los estafadores esperan sacar provecho de ello. Esté atento a los anuncios que imitan marcas legítimas, que conducen a sitios web falsos con ofertas increíbles. Están diseñados para acelerar el pago antes de que se dé cuenta de que está siendo estafado”, declaró.

Por su parte, el profesor de publicidad e investigador Saleem Alhabash de la Universidad Estatal de Michigan aconsejó comprar directamente de los fabricantes o representantes oficiales, en vez de vendedores tercerizados, para evitar ser víctima de estas tácticas engañosas.

Finalmente, el ingeniero de investigación de Tenable, Satnam Narang, adirtió que este tipo de campañas fraudulentas suelen aparecer con más frecuencia en eventos comerciales como el Black Friday, por lo que lanzó advertencias al respecto, para saber identificarlas.

“A menudo, las estafas que aparecen durante los períodos de compras del Black Friday y Cyber Monday pueden estar plagadas de imprecisiones en la ortografía y la gramática, pero la disponibilidad de IA generativa cierra la brecha entre los estafadores novatos con mala ortografía y gramática y les da una ventaja competitiva. Nunca lo he tenido antes. Los estafadores utilizarán estas herramientas este año como parte de sus estafas y tendrán más éxito que en años anteriores”, afirmó para Gulf Business.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...