Tuesday – July 23, 2024

Alerta de fraude

En las últimas semanas hemos recibido varias llamadas y mensajes de personas de nuestra comunidad que han sido engañadas por supuestos abogados o asesores de inmigración y es que según señalan la víctimas, al pedir la asesoría jurídica para sus trámites de inmigración no obtienen la transparencia de su proceso legal y al momento de reclamar, son amenazados con ser deportados al Departamento de Inmigración de los Estados Unidos. Por tal motivo, queremos aprovechar para alertarlos y que eviten ser engañados.

Recuerde que,  usted puede seguir algunos pasos para evitar el fraude por parte de abogados y prestadores de servicios jurídicos sin licencia, que incluyen a personas que utilizan el título de notario:

Lo primero que usted debe hacer es informarse sobre el abogado o los prestadores de servicios jurídicos que desea contratar para su caso migratorio, así que pida el nombre completo del abogado y el número del State Bar. En https://www.okbar.org/ usted puede investigar sobre los abogados del estado de Oklahoma y ver si su licencia está activa y si tiene algún historial de acciones disciplinarias, antes de que lo contrate o le pague algún honorario. Además, tenga cuidado de individuos que se hacen llamar notarios; puesto que ellos no están autorizados para proporcionar asesoría jurídica. No olvide pedir un contrato por escrito así como también los recibos de los pagos que usted haga. Si tiene que pagar en efectivo, asegúrese de tener un recibo de pago por escrito. Lleve un registro impreso de todos los documentos.

Es importante mencionar que, un consultor de inmigración, no puede escoger los formularios que usted necesita, no puede darle asesoría jurídica y no puede representar a alguien en el Tribunal Migratorio lo que sí pueden hacer es ayudarle a llenar documentos y  traducir documentos.

Recuerde también que, usted puede también recibir apoyo de las comunidades parroquiales ya que muchas de ellas se han convertido en centros de apoyo esenciales para los inmigrantes que buscan regularizar su situación en Estados Unidos. Muchas iglesias que ayudan con trámites de inmigración proporcionan asesoramiento legal gratuito a través de abogados especializados. Por ejemplo, Caridades Católicas EE.UU., una organización religiosa que fue fundada hace más de un siglo con el ideal de ser una iglesia colectiva para servir a las personas más necesitadas y ayudar a disminuir la pobreza de la nación. Tiene sedes en todos los estados del país y ayudan a las personas que luchan contra la pobreza y otros problemas complejos como trámites de inmigración, independientemente de su fe. Otra de las instituciones religiosas que realizan ayuda es Salvation Army, organización religiosa que hace parte de la comunidad de la Iglesia Cristiana Universal. Presta asistencia sin discriminación alguna para el alquiler, hipotecas, servicios públicos, refugios, alimentos, capacitación laboral, socorro en desastres, entre otras. Asimismo, Dream Action Oklahoma, una organización comunitaria que tiene como objetivo empoderar a nuestra comunidad de inmigrantes local a través de la defensa y la educación para garantizar la justicia para todos los inmigrantes. También la Asociación Mexicanos en Oklahoma City, es una organización que apoya, defiende e informa a la comunidad hispana.

Si usted ha sido engañado, por favor denuncie el fraude de “notarios” y cualquier otro ejercicio ilegal de la profesión. Es importante, no lo olvide. Tomemos acción ante personas que solo desean dañar a los demás o ganar dinero a costa de la vulnerabilidad de las familias.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...