Saturday – June 22, 2024

Alerta de fraude en consulados hondureños

Recientemente la Asociación de Hondureños en Acción de Tulsa ha informado a la comunidad que han sido notificados por sus compatriotas sobre diversos casos de fraude de citas en el Consulado General de Honduras en el estado de Texas.

“Se ha declarado una crisis en los servicios consulares y esa situación ha desencadenado una serie de procesos fraudulentos ya que hemos recibido mensajes y llamadas de nuestros paisanos asegurando que han tenido que pagar $50, $100 o hasta $400 por una cita en el Consulado General de Honduras en el estado de Texas, lo cual es injusto; puesto que agendar una cita es totalmente gratuito. Lastimosamente hay personas que se aprovechan de la necesidad de los demás y abusan de su posición para obtener dinero”, manifestó la Señora Gloria Oliva, quien forma parte de la Asociación de Hondureños en Acción de Tulsa.

Dicho grupo aseguró que ya han reportado las denuncias a las autoridades correspondientes de su país, quienes han comenzado a realizar una investigación para dar con los responsables de los fraudes y trabajar de una mejor manera para que los hondureños que residen en el extranjero, tengan un fácil acceso a la hora de agendar una cita para obtener sus documentos.

“Desde hace dos años comenzamos con la labor de defender a nuestra comunidad hondureña, y nos hemos dado cuenta de la gran necesidad de documentación, información y apoyo que necesitan las familias que residen en el estado de Oklahoma, donde aproximadamente hay más de 3000 hondureños. Ahora, la problemática va a aumentar debido a la aprobación de la ley HB 4156, ya que las personas que no tienen un documento de identificación lo puedan obtener antes de que esta ley entre en vigor”, informó Gloria Oliva, quien también comentó que han tenido conversaciones con el Canciller de la República de Honduras, el Lic. Antonio García, quien manifestó su apoyo a la comunidad hondureña que vive en el estado de Oklahoma para que puedan recibir lo más pronto posible la documentación necesaria.

Gloria Oliva de la Asociación de Hondureños en Acción, haciendo entrega al Director de Asuntos Consulares, Alejandro Wolfgang, un documento de petición para la realización de un Consulado Móvil en Oklahoma.

“Definitivamente vamos a realizar un consulado móvil en Oklahoma y estar con ustedes el tiempo que sea necesario para apoyarlos con sus documentos. Estaremos realizando 24 consulados móviles en los Estados Unidos y por supuesto que Oklahoma será uno de ellos. En base a los resultados, cuando hagamos nuevas aperturas de consulados permanentes, Oklahoma estará en la lista de candidatos”, señaló en un comunicado el Canciller Antonio García.

La Asociación de Hondureños en Acción de Tulsa pide a la comunidad evitar caer en los fraudes de gestores y verificar con cautela el proceso que están realizando para hacer su cita.

“Recuerde que las citas para sus trámites consulares son gratuitas, usted no necesita pagar para agendar una cita en el Consulado General de Honduras”, manifestó Gloria Oliva, quien informó que actualmente el Gobierno de Honduras ha desarrollado un nuevo sistema de servicio consular en el cual los gestores no podrán acceder fácilmente.

En un comunicado el Canciller Antonio García, señaló que han implementado un nuevo sistema que consiste en que las citas consulares se van a hacer en línea, pero el servicio deseado se va a pagar anticipadamente también en línea con una tarjeta de crédito, débito o prepagada, esto con el objetivo de mejorar los servicios consulares y evitar el pago a intermediarios y gastar en la compra de un “money order”, ya que van a poder hacer una cita sin necesidad de salir del hogar. Para utilizar el nuevo portal, las personas tienen que crear una cuenta ingresando su número de identidad, correo electrónico y datos personales generales.

La página para que usted realice de forma segura un cita para obtener su Documento Nacional de Identificación, Pasaporte, Matrícula Consular, Declaración Jurada, Carta Poder, entre otros servicios, es: asuntosconsulares.inm. gob.hn

Cabe señalar que, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), establecieron este nuevo sistema ACOS, con el n mejorar la atención en las gestiones consulares de una manera rápida y fácil. Si usted desea más información o unirse a la Asociación de Hondureños en Acción en Tulsa, puede comunicarse al número de teléfono (918) 804-1359.

“A la comunidad hondureña en el estado de Oklahoma, le pedimos que tenga paciencia ya que sabemos que los Consulados Generales de Honduras están poco a poco saliendo de la gran demanda de citas. Por favor, estén atentos a los medios de comunicación para obtener una información verdadera y además, para que estén al pendiente del Consulado Móvil que se realizará próximamente en la ciudad de Tulsa”, aseguró Gloria Oliva, quien forma parte de la Asociación de Hondureños en Acción.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...