Monday – May 20, 2024

Alarmas que salvan vidas

Las celebraciones del Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo se acercan y aunque es una época de gran alegría también puede convertirse en un tiempo de constante peligro si no estamos preparados. El Bombero Miguel Baez, Mayor del Departamento de Bomberos de Oklahoma City, asegura que está es la temporada donde más incendios se registran en la ciudad causados por el uso de calentones eléctricos, descuidos a la hora de cocinar, sobrecarga en conexiones eléctricas, etc., y la mayoría de las veces los hogares no cuentan con un detector de humo que les alerte de un incendio; por tal motivo, incentiva a la comunidad a prevenir este tipo de situaciones e informa sobre el programa que el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Oklahoma está desarrollando en la instalación gratuita de alarmas de protección contra incendios.

“El programa de instalación de detectores de humo tiene muchos años desarrollándose en Oklahoma City, al principio fue una iniciativa del Departamento de Bomberos de Oklahoma City y en aquel entonces, los fondos para comprar las alarmas se recaudaban realizando una carrera de 5 kilómetros la cual llevamos a cabo anualmente, pero conforme a pasado el tiempo la Ciudad de Oklahoma se ha unido a este programa destinando una gran cantidad de dinero para apoyar esta iniciativa y seguir ofreciendo los detectores de humo gratuitamente”, afirmó el Mayor Miguel Baez, del Departamento de Bomberos de Oklahoma City, quien agregó que ningún residente de Oklahoma City tiene excusa para no tener una alarma, ya que este programa es completamente gratis. 

Alrededor de 3000 alarmas de humo son instaladas anualmente por Departamento de Bomberos de la Ciudad de Oklahoma.

Las alarmas de protección contra incendios o detectores de humo están disponibles para todos los residentes dueños de propiedades de Oklahoma City, ya sea que usted es propietario de una casa, apartamento, condominio, etcétera. Es importante señalar que si usted es arrendatario, debe pedir al dueño de la propiedad que está rentando, instalar un detector de humo. 

Miguel Baez señaló que los detectores de humo se instalan estratégicamente en las recámaras o salas, debido a que es el espacio donde las personas pasan la mayor parte del tiempo. Si usted desea que se instalen o incluso que el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Oklahoma realice una inspección de sus alarmas de protección contra incendios, puede comunicarse al 405-316-2337 y se le pedirá que proporcione su nombre, dirección y número de contacto y posteriormente, el personal del Departamento de Bomberos se comunicará para programar el día y hora para realizar la instalación o inspección. 

“Recuerde que las alarmas de humo deben revisarse al menos una vez al mes para verificar que funcionen, además, nunca cubra de pintura las alarmas para humo y realice el mantenimiento necesario como limpiarlas o aspirarlas ya que el polvo puede dañarlas. Asimismo, debe reemplazar las alarmas para humo cada 10 años. Si sus alarmas para humo tienen baterías reemplazables, tiene que reemplazarlas cada año. Las alarmas instaladas por el Departamento de Bomberos de OKC tienen una duración de 10 años y las baterías no pueden ser reemplazadas”, informó Miguel Baez, quien agregó que alrededor de 3000 alarmas de humo son instaladas anualmente por Departamento de Bomberos de OKC.

Miguel Baez, Mayor del Departamento de Bomberos de Oklahoma City.

Es importante señalar que las alarmas de humo instaladas correctamente desempeñan un papel importante en la reducción de muertes y lesiones por incendio, puesto que si hay un incendio en casa, el humo se propaga rápidamente y necesitas alarmas de humo para que te den tiempo a salir.

Las estadísticas señalan que aproximadamente tres de cada cinco muertes por incendio se producen en viviendas sin alarmas de humo o sin alarmas de humo funcionables y el 38 por ciento de las muertes en incendios en viviendas se deben a incendios en los que no hay alarmas de humo. Asimismo, el riesgo de morir en un incendio en casa se reduce a la mitad en las viviendas con alarmas de humo operativas.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...