Jueves, 26 Abril 2018
BREAKING NEWS

Oklahoma City (622)

 El Nacional de Oklahoma, somos un fuente de noticias para todo el mundo. Estamos a la vanguardia de las noticias. El Nacional de Oklahoma le informa de todos los acontecimientos más importantes del mundo.

Latest News

Celebrando a nuestros niños

Jueves, 19 Abril 2018 16:33 Escrito por

Este 22 de abril se llevará a cabo el sexto Festival  Día del niño.

El Distrito de La 29, junto a las Escuelas Públicas de la ciudad de Oklahoma y otras organizaciones, se unen para celebrar nuevamente El Festival Día del niño. Un evento familiar, que contará con actividades recreativas, educativas, música en vivo, bailes folclóricos, comida, información sobre organizaciones que apoyan a nuestra comunidad hispana, entre otras sorpresas.

“Estamos muy contentos de realizar este evento para todos nuestros niños. La asociación de La 29, sigue creciendo y los negocios continúan apoyando estas festividades, algo que agradezco a cada uno de ellos. Además en este año contaremos con el patrocinio del equipo Energy FC, quien estará regalando artículos del equipo y tendrá actividades para todos los que les gusta el fútbol”, comentó Emma Dean Kratochwill, directora ejecutiva del Distrito La 29.

Así mismo Juliana Gutiérrez, especialista en comunicaciones para las Escuelas Publicas de la ciudad de Oklahoma, mencionó la importancia que tiene para ellos, el participar en este evento.

“Para el departamento de escuelas públicas, es muy importante apoyar este tipo de eventos, especialmente el Día del niño. Este es un día celebrado en gran parte de nuestros países y es una oportunidad de recordar tanto a niños como adultos, que los niños tienen derecho a ser felices y tener una educación de calidad”.  

Es importante mencionar que si usted desea ser voluntario de este evento, puede contactarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Festival del Día del niño, será este próximo 22 de abril de 12 del medio día a 6 de la tarde, en la calle 29 desde la western hasta la Shartel. Cabe mencionar que los primero mil niños que lleguen al evento, recibirán una bolsa con regalos. Si desea más información puede llamar al (405) 513-2184.

Superando el dolor con tratamientos

Jueves, 19 Abril 2018 16:30 Escrito por

Vertebrae Chiropractic, nueva clínica quiropráctica en Moore, Oklahoma.

La empresa Vertebrae Chiropractic recientemente abrió una segunda clínica en Moore. Se encuentra en 1301 S I-35 Service Rd # 102, cerca del Cine Moore Warren. La nueva ubicación ofrece el mismo nivel de atención y paquetes de precios innovadores como su primera ubicación en Edmond.

El Dr. Muse está a cargo de la clínica en Moore. Estudió medicina quiropráctica en la Universidad de Cleveland en Kansas City. Tiene casi 20 años de experiencia. El Dr. Musa dice: “La mayoría de la gente piensa que un quiropráctico solamente les puede ayudar en aliviar el dolor pero ofrecen mucho más que eso. El dolor surge cuando su cuerpo no funciona correctamente. Ofrecemos tratamientos que mejoran la función.”

Un artículo académico publicado recientemente por la Escuela de Medicina de Harvard ofrece una perspectiva similar. En él se describe la medicina quiropráctica como un sistema de salud que sostiene que la estructura del cuerpo, especialmente la columna vertebral y que afecta a la función de cada parte del cuerpo. Como tal, los quiroprácticos tratan de corregir la alineación

del cuerpo para aliviar el dolor y mejorar la función y para ayudar al cuerpo a curarse.

El artículo también describe cómo la medicina quiropráctica está cambiando. La manipulación espinal por mucho tiempo ha sido asociada con la atención quiropráctica, pero los quiroprácticos modernos están utilizando otros tratamientos, como la educación postura, el ejercicio, la ergonomía y la nutrición. Algunas clínicas están utilizando la terapia de ultrasonido igual como la terapia con láser.

La perspectiva de cómo se cura el cuerpo y cómo mejorar la función está atrayendo a millones de pacientes a las clínicas quiroprácticas. La mayoría de las personas pueden sufrir de dolor de cuello y espalda, dolores de cabeza y entumecimiento y hormigueo debido a una variedad de razones. Este tipo de condiciones puede ser tratado por la clínica Vertebrae. También se pueden tratar los hombros, muñecas, rodillas, etc.

La misión de Vertebrae Chiropractic es proporcionar un cuidado de salud para los miembros de su comunidad con alta calidad y un tratamiento económico en un ambiente cómodo. La clínica tiene por objeto proporcionar atención quiropráctica de la más moderna en un entorno exclusivo

con planes muy económicos que a la mayoría puede beneficiarse.

Estos planes económicos permite que Vertebrae Chiropractic tenga una posición única en el mercado. La clínica no acepta seguros de salud. Sin embargo, les da a sus pacientes opciones que son realmente casi increíbles. Tienen planes donde los pacientes pueden recibir tratamiento 5 veces al mes a un precio tan bajo como 50 dólares al mes. También hay un plan que ofrece un número ilimitado de visitas por sólo 99 dólares al mes. Vertebrae utiliza este modelo de atención quiropráctica para que las sesiones sean más accesibles para el público sin la necesidad de un seguro o de las restricciones comunes que se encuentran en sistemas de terceros.

Los profesionales de Vertebrae Chiropractic creen que si usted está experimentando dolor y molestias es importante no dejar que empeore y se convierta en un problema crónico. Los tratamientos se sienten bien y en general son muy beneficiosos para su salud. El cuidado quiropráctico también puede equilibrar y restaurar la salud física, emocional y el estrés mental para la mayoría de la gente.

La clínica Vertebrae en Moore está abierto los 7 días a la semana. Son una clínica ambulatoria por lo que no es necesario hacer cita. Para obtener más información o para programar una consulta, por favor llame al 405-759-2255.

Buscando a la nueva reina infantil

Jueves, 12 Abril 2018 15:20 Escrito por

Por segundo año se llevará a cabo el concurso Miss Belleza Infantil OKC 2018.

El concurso denominado Miss Belleza Infantil OKC, dirigido por la señora Silvia Martínez, CEO de Compra y Venta Oklahoma, llega a su segunda edición el próximo mes de mayo. En éste certamen las participantes tendrán la oportunidad de expresar sus talentos, habilidades y además de ganar muchos premios.

“Estoy muy contenta de poder realizar nuevamente el concurso Miss Belleza Infantil OKC. En este tipo de eventos, siempre tratamos de destacar no solo la belleza de nuestras niñas, sino su talento. Además hay muchas personas que me han estado ayudando para que todo salga excelente. Unos de ellos son: Mari Suchil y Andrea Ramírez, Niña Hispanidad Oklahoma. También contamos con la participación de Karol Model Agency, entre muchos otros. Ellos son los que hacen que este evento sea una realidad”, manifestó Silvia Martínez, CEO de Compra y Venta Oklahoma.

Las niñas que podrán concursar durante este certamen de belleza, son de entre 4 a 12 años de edad (primer categoría) y de 8 a 12 años (segunda categoría). Por el momento ya hay varias participantes inscritas, pero cabe mencionar que todavía hay espacio para mas niñas. La fecha límite para inscribirse a este concurso será el 16 de abril.

“Este concurso, es mas que buscar nuestra belleza infantil. A través de este evento, ayudamos a las niñas con su autoestima, desarrollo social, etc., así mismo mientras las preparamos para el concurso, contamos con la ayuda de la maestra Lisset Corbin. Ella les habla de temas que enfrentamos en nuestro día a día. Como el Bullying, hablar en público, entre otros. Realmente se ve un cambio sorprendente en las concursantes; por esa razón continúo haciendo este evento, porque veo como la personalidad de las niñas se transforma. A veces llegan muy tímidas y con miedo de hablar en público o simplemente pararse en un escenario, pero al final del certamen ellas terminan con una seguridad que sorprende. Se convierten en niñas capaces de hacer todo lo que se proponen y con la determinación de hacer sus sueños realidad”, aseguró Silvia Martínez.

Miss Belleza Infantil OKC 2018 se llevará a cabo el 6 de mayo, de 2 de la tarde a 7 de la noche en el salón de eventos Fandango Event Center, ubicado en el 2823 S Agnew Ave, Oklahoma City, OK 73108.

Si usted desea que su hija participe en este concurso de belleza, le gustaría exponer su negocio durante este evento o simplemente asistir, puede llamar al (405) 719-3453 para obtener más información.

Asume Alcaldía

Jueves, 12 Abril 2018 15:17 Escrito por

David Holt, es nombrando Alcalde número 36 de la ciudad de Oklahoma.

El día martes 10 de abril, el ex Senador David Holt, quien junto a su esposa Rachel y sus hijos George y Maggie. Realizó el juramento como nuevo Alcalde de Oklahoma City. La ceremonia de juramentación fue realizada en el Edificio Municipal o llamado en inglés City Hall.

Durante el evento líderes políticos, familiares y amigos estuvieron presentes, bridando su apoyo al nuevo Alcalde y pasando junto a él, un día lleno de actividades, puesto que además de la ceremonia se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de la cual será su oficina, se realizó una reunión del Consejo y una convivencia de celebración.

En sus primeras palabras a la audiencia que lo acompañó el día martes, el Alcalde también expresó la importancia de seguir trabajando en cuanto al tema educativo.

“Durante los siguientes meses estaremos trabajando en proyectos que ayuden a nuestros maestros a quedarse en ésta ciudad, pero también trataremos de que nuestros jóvenes amen la ciudad y la educación que aquí reciben”.

Después de 14 años la ciudad de Oklahoma tiene un nuevo líder en esta posición política. Inicia una nueva etapa y David Holt toma con gran responsabilidad el cargo y asegura trabajará por el bienestar de las futuras generaciones.

Como lo hemos mencionado anteriormente David Holt es un empresario y fue representante del Distrito 30. Sirvió en la Casa Blanca en la Oficina de Asuntos Legislativos durante el periodo del ex presidente George Bush. Además de servir por un periodo de cinco años como Jefe de Gabinete de Mick Cornett.

Algunos de los planes que David Holt tiene para la ciudad y que obviamente mencionó durante su campaña, son el mantener las mejoras en las calles, el transporte y la infraestructura, seguir invirtiendo en los departamentos de policía y bomberos, mejorar la calidad de vida a través de los Proyectos del Área Metropolitana conocida como MAPS, entre otros.

Popular News

Este 22 de abril se llevará a cabo el sexto…
Vertebrae Chiropractic, nueva clínica quiropráctica en Moore, Oklahoma. La empresa…
Metro Tech devela nuevo y moderno centro de capacitación de…
David Holt, es nombrando Alcalde número 36 de la ciudad…

La educación maneja el mundo

Jueves, 12 Abril 2018 15:15 Escrito por

En estos tiempos de problemáticas educativas, Roland Nuñez comparte como la educación ha sido esencial para lograr sus metas.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Roland Nuñez, mientras realizaba un trabajo de lectura con estudiantes de varias escuelas de la ciudad, en la biblioteca Southern Oaks Library. Esto con el objetivo de incentivar a los jóvenes alumnos a apasionarse por la lectura y escritura, además de apoyarlos a continuar su preparación académica.

Roland Nuñez, se graduará próximamente con un doctorado en educación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chickasha, Oklahoma. Hijo de padres hondureños, Roland actualmente trabaja en esta universidad como director de desarrollo estudiantil. Su trabajo consiste en preparar a estudiantes que ingresan a la universidad y puedan tener una mejor transición en esta etapa importante.

“Elegir la profesión en educación fue inspiración de mi madre, quien fue maestra de primaria y preparatoria por muchos años. Ella me enseñó la importancia de ser un educador y como la educación es indispensable para toda sociedad. Creo que si no existieran los maestros, no tendríamos profesionistas. Por eso siempre es importante que apoyemos la educación”, señaló Roland Nuñez.

Otra de las cosas que son de admirar de este joven, es su pasión por escribir, tanto así que actualmente cuenta con 3 libros de su autoría y próximamente prepara su cuarta publicación.

“Comencé a escribir desde el tercer grado. Tenía una maestra que siempre nos motivaba para que escribiéramos nuestras propias historias. Desde esa edad no he dejado de hacerlo, y por esa razón decidí hacer ese sueño realidad de escribir libros. Así que en el 2012 tuve el privilegio de tener mi primer libro llamado Halls of Ivy, el cual trata de un grupo de estudiantes de universidad que descubren una conspiración que tendrán que desenmascarar”, comentó el escritor.

Lo que comenzó como un libro en el 2012 se ha convertido en una serie de libros publicados a lo largo de los años. Actualmente son 3 obras publicadas con la misma temática y próximamente el escritor anunció que está por finalizar su cuarto libro, el cual será la culminación de ésta serie literaria.

Uno de los propósitos de Roland Nuñez al escribir sus libros, es que los estudiantes se apasionen por la lectura, por esa razón el escritor tuvo la oportunidad de reunir a jóvenes estudiantes, quienes por dos semanas leyeron su primer libro y posteriormente comentaron su opinión respecto a lo que pudieron aprender de el.

“Lo que aprendí de este libro, fue la importancia de las relaciones con las personas, ya que son ellos, los que te ayudarán a convertirte en alguien mejor”, dijo el estudiante Juan Barona al escritor Roland Nuñez, mientras compartían su punto de vista en cuanto a la lectura del libro.

“Creo que debemos buscar nuevas ideas para poder educar a nuestros jóvenes, no solo libros de una sola temática, sino libros de ciencia ficción, drama, comedia, etc., ya que los gustos son muchos y el deseo de aprender debe estar en la mente de todos. Por esa razón trato de que mis libros tengan una historia con la cual los jóvenes puedan identificarse y a la vez que cree en ellos un mensaje positivo”, comentó Roland Nuñez.

En cuanto al tema de educación y las problemáticas que se viven en el estado, Roland Nuñez, expresó su punto de vista.

“Es muy difícil lo que está sucediendo, ya que tenemos ideas distintas. Unos dicen que los maestros tienen que hacer el trabajo sin importar las dificultades o carencias y otros que ellos deben obtener lo que están pidiendo para que puedan hacer mejor su labor. Personalmente pienso que es importante que cada quien exprese lo que siente y luche no solo por el presente sino por el futuro de nuestros estudiantes”, de igual manera antes de concluir con la entrevista Roland Nuñez añadió. “Creo que lo mejor que una persona debe hacer, es seguir sus pasiones. Hacer realmente lo que te gusta y disfrutas. Yo escribo libros, porque me apasiona hacerlo, mi esposa le gusta pintar, pero no vende lo que pinta, ella lo hace porque lo disfruta. Eso es lo que debemos hacer en la vida, algo que realmente disfrutemos, no por hacer negocio o recibir algo económico, ya que eso viene añadido al hacerlo con pasión”.

  

Liderar con ejemplo

Jueves, 05 Abril 2018 15:54 Escrito por

Estrella Estudiantil mantiene su compromiso educativo y comunitario.

A pesar de los momentos críticos que se viven en cuanto al tema educativo en nuestro estado. El Nacional de Oklahoma continúa destacando a nuestros estudiantes estrellas.

Magdalena Flores, es nuestra Estrella Estudiantil de la semana, ella es una joven muy talentosa, con gran desempeño académico. Algunas de las organizaciones en las cuales ella participa son: STUCO, LULAC, Key Club, National Honor Society y Synergy Dance Ensemble.

Maggie, como cariñosamente le llaman, es la mayor de tres hermanos. Algo que asegura es una responsabilidad.

“Los hermanos mayores, siempre seremos el ejemplo de nuestra familia, ya que nuestros hermanos pequeños siempre van a mirar la conducta o la responsabilidad que realizamos en cada actividad. Yo quiero demostrarles que no debes enfocarte en los obstáculos si no en perseverar y tener claro tus objetivos”, señaló nuestra Estrella Estudiantil.

Magdalena Flores, es estudiante de Southeast High School y se graduará próximamente. Ella planea asistir a la Universidad Estatal de Oklahoma e inscribirse en su programa de veterinarios.

“Existe una gran problemática en cuanto a la sobrepoblación de perros, además de seguir brindando a las familias un servicio médico de calidad para sus mascotas. Por esa razón quiero ser veterinaria. Mi consejo es que si vemos algún perro o gato en la calle, acerquémonos a ayudarlos, quizás estén perdidos y tan solo leer su etiqueta podemos ayudar a que regresen a su hogar”, mencionó la estudiante de Southeast High School, quien además añadió que la comunidad necesita educarse en cuanto a los medicamentos que se les tiene que dar a sus mascotas y el compromiso con ellos.

Nuestra Estrella estudiantil también comentó que su mamá es su inspiración, que gracias a ella ha aprendido servir a su comunidad y dar lo mejor en cada proyecto.

“Si puedes hacer muchas cosas es bueno. Estar involucrado en organizaciones te mantiene activo y aprendes mucho, pero si quizás no tienes el tiempo para hacerlo, no importa, porque aunque hagas poco es una gran ayuda. Lo digo porque a veces pensamos que nuestra comunidad necesita una ayuda inmensa y no es así, dando nuestro granito de arena podemos lograr grandes cosas”, afirmó Magdalena Flores.

Nueva voz

Jueves, 05 Abril 2018 15:45 Escrito por

Hombre busca ser la voz de las escuelas del Sur.

En febrero de 2018, una nueva persona se unió a la junta directiva de las Escuelas Públicas de Oklahoma City (OKCPS). Su nombre es Jace Kirk y estará representando el distrito 7, que incluye las siguientes escuelas del sur de Oklahoma City: las escuelas primarias Bodine, Cesar Chavez, Hayes, Lee, Oak Ridge, Parmelee, Southern Hills, Webster Middle School, Capitol Hill High School, y Southeast High School.

El Sr. Kirk es descendiente de educadores públicos. Su abuelo era un Superintendente, ambas abuelas enseñaban, tiene tíos y primos que enseñan, y su madre en un tiempo ganó el premio de Mejor Maestra del estado de Oklahoma.

Jace Kirk trabaja para una organización sin fines de lucro que se enfoca en el desarrollo de la comunidad del barrio Shidler-Wheeler. En este puesto durante los últimos 13 años, el Sr. Kirk ha trabajado como voluntario en las escuelas de esta zona. Recientemente, el Sr. Kirk ha sido voluntario en la escuela Webster Middle School. Durante los últimos diez años, ha estado en el consejo de administración del distrito escolar Santa Fe South, sirviendo como Presidente de la Junta durante los últimos seis años.

Hace poco Kirk sintió un cierto llamado que lo animó a postularse a la junta directiva de las Escuelas Públicas de Oklahoma City. Dice que realmente se preocupa por las escuelas de su barrio. Él quiere que todos los estudiantes en Oklahoma City tengan acceso a una educación excelente. Dice que el área del sur de Oklahoma City representa el 50% de toda la población estudiantil del distrito. De hecho, el 45% de la población estudiantil del distrito es representado por su distrito y el distrito de Gloria Torres (el distrito 6). Dice: “Nuestra ciudad es una de las ciudades más generosas de los EE.UU. Es el momento de tomar esa generosidad y utilizarla en la vida de nuestros estudiantes a través de la entrega de nuestro tiempo y energía. Las investigaciones indican que los estudiantes que tienen tres adultos de confianza en sus vidas, además de los padres y tutores, tienen mejor rendimiento escolar. Es hora de que cada uno de nosotros seamos uno de esos adultos que se preocupan por la vida de un estudiante de OKCPS”.

Como Jace Kirk ha sido miembro de la junta de Santa Fe South durante los últimos diez años y se desempeñó como Presidente de la Junta por los últimos seis años, ha aprendido muchas lecciones útiles. Entender realmente el papel de un miembro de la junta es extremadamente importante. Hay procesos en marcha para el manejo de estas situaciones. Kirk dice que los miembros del consejo tienen que fijar metas y establecer la visión para el distrito. Establecen política que asegura que los estudiantes tengan éxito académico.

Cuando Jace Kirk comenzó con Santa Fe South, el distrito solo contaba con una escuela intermedia y una secundaria (con aproximadamente 900 estudiantes). Desde entonces, Santa Fe South ha crecido con hasta 8 campus y 3,200 estudiantes. El crecimiento a Kirk le dio esta lección: Cuando todos apoyan a una visión, las posibilidades son ilimitadas.

Actualmente el distrito de las Escuelas Públicas de Oklahoma City está buscando actualmente un nuevo y permanente superintendente. Kirk piensa que es importante para la junta definir y comprender su visión para el distrito antes de seleccionar su próximo líder. Dice que sería injusto contratar a un líder antes de aclarar la visión en general para las escuelas y el distrito. Kirk dice que está dispuesto a tomar tiempo, incluso si se trata de un largo tiempo, para identificar la visión primero y luego después escoger el líder que coincide con la visión.

Kirk también dice que él piensa que es importante seleccionar un líder que esté familiarizado con el hecho de que, en Oklahoma, no se valora a la educación como se debe. Si valoráramos la educación, según Kirk, financiaríamos a la educación de manera diferente y elegiríamos a los líderes que harían posible esos cambios.

Cuando se le preguntó acerca de la gran cantidad de estudiantes hispanos en su distrito, Kirk reconoció que algunos podrían preguntarse cómo él representar a un distrito mayormente hispano. Aunque su piel es blanca, sus amigos lo llaman “El Gringo del Barrio.” Kirk habla español. Trabaja en un barrio que es casi el 100% de hispanos. Hace ocho años, Kirk se trasladó de Moore a una casa justo al lado de Capitol Hill High School. Kirk escogió ser parte de esta comunidad. Dice que ama a esta comunidad. De hecho, Kirk tiene dos hijos adoptados que son de ascendencia mexicana. Kirk y su esposa tienen experiencia como padres adoptivos temporales. Han tenido 27 niños viviendo con ellos durante los últimos diez años, muchos de los cuales eran hispanos.

Cuando se le preguntó acerca de comunicar un mensaje especial para los lectores de El Nacional, dijo Kirk, “Estoy pidiendo a la comunidad hispana que unan sus voces. Otros grupos de la ciudad de Oklahoma son muy organizados en su acercamiento a las escuelas públicas. La comunidad hispana no siempre logra elevar una gran voz”. Kirk cree que esto proviene de un profundo respeto por la educación y la institución de la escuela. Sin embargo, las escuelas del sur están de más de llenas y por una parte se debe a que los padres no están comunicando su desacuerdo a tiempo.

Su otro mensaje es una frase en Inglés, “Be One for One (B141).” Esto podría ser traducido al español como “uno por uno.” Kirk dice que todos podemos ser un adulto interesado en la vida de un estudiante de OKCPS. Tal vez es un vecino o tal vez es como voluntaria en una escuela.

Kirk también dijo: “Me encanta mi comunidad y me siento como si he sido aceptado como parte de la comunidad. Ser parte de la comunidad es lo que me inspiró a postularme a este puesto. No soy un político. Soy sólo alguien que se preocupa por los niños y las escuelas”.

Exigen soluciones

Jueves, 05 Abril 2018 15:41 Escrito por

Miles de personas protestan en el Capitolio del estado exigiendo al gobierno soluciones a problemáticas educativas.

El día 2 de abril, sin duda quedará marcado como un movimiento histórico y trascendental en nuestro estado. Miles de maestros dejaron las aulas para alzar su voz y pedir a los legisladores un aumento salarial y recursos para sus estudiantes. De igual manera, padres de familias, estudiantes y amigos de los docentes, se unieron a la marcha desde el día lunes.

El Capitolio estatal, se inundó en un mar de gente, provenientes de varias ciudades del estado, quienes con carteles en mano, música, bullicio, pero sobre todo con valor y determinación, manifestaban su inconformidad hacía el poco interés que algunos líderes políticos han mostrado por dicha situación.

“Trabajo para la Ciudad de Oklahoma City, y tenemos el registro de maestras que tienen aproximadamente 36 o 40 estudiantes en sus aulas. Te puedes imaginar como pueden atender como maestra a tantos alumnos y darles una educación de calidad. Tampoco hay el dinero suficiente para comprar los materiales para los alumnos, inclusive hay muchos maestros que gastan su dinero para comprar ese material. El hecho de estar aquí protestando, es porque queremos más dinero para nosotros y nuestros estudiantes. Que ellos pueden tener la educación que merecen”, mencionó Deivi Coon, quien fue maestra de kínder y tercer grado por 8 años.

Y es que desde hace varios años los maestros no reciben un aumento de salario, situación que llegó a su límite y que hoy ha generado hasta el cierre de esta edición un paro educativo a nivel estatal de tres días. Aunque es importante mencionar que el distrito escolar ante el cese de actividades, continúa facilitando alimentos a los alumnos en distintos sectores de la ciudad.

Lo que parecía una amenaza se convirtió en una realidad. Como sabemos la semana pasada, la gobernadora Mary Fallin, firmó la aprobación de una ley que otorgaba un poco mas del 18 por ciento de aumento salarial a los docentes, algo que no fue aceptado, ya que aseguran, no es suficiente, debido que son muchos años que no han recibido un incremento en su salario.

La gobernadora de Oklahoma, publicó en su cuenta de twitter: "Agradezco a los maestros que vienen al Capitolio para hablar con sus funcionarios electos. Durante los últimos tres años, he pedido un aumento en los salarios de los maestros.  Estuve muy orgullosa de unirme a los líderes de ambas partes para firmar el mayor aumento salarial de maestros en la historia de Oklahoma.  Esta legislación proporcionará un aumento salarial promedio de maestros de $6,000 a nuestros maestros. Eso es un aumento salarial promedio de 16 por ciento. Se asignaron $50 millones adicionales para la fórmula de financiamiento de ayuda estatal y los libros de texto. En total, esto representa un aumento del 19.74 por ciento en las asignaciones para las escuelas públicas. Al igual que las familias de Oklahoma, solo podemos hacer lo que nuestro presupuesto permite. Se aprobaron medidas significativas de recaudación de ingresos para hacer que este aumento salarial y la financiación escolar adicional sea posible. Debemos ser responsables de no descuidar otras áreas de necesidad en el estado, como correcciones, servicios de salud y humanos, ya que seguimos considerando medidas adicionales de financiación de la educación. Espero continuar hablando con los líderes legislativos y los docentes mientras forjamos un camino positivo para la educación".

Durante los días 3,4 y 5 de abril varios distritos escolares, como Norman, Oklahoma City, Edmond, Tulsa, etc., continuaron con la cancelación de sus actividades y nuevamente se reunieron en el Capitolio del estado, muchos de ellos realizaron una larga caminata desde sus escuelas hasta el Capitolio, firmes en su lucha.

Adriana López, directora de una escuela en la ciudad de Tulsa, señaló que es una injusticia que legisladores no aprueben un apoyo económico.

“Como maestros, tenemos que tener más de dos trabajos para poder mantener a nuestra familia, ya que lo que nos pagan, no nos alcanza. El ver miles de personas apoyándonos, me mantiene con fe en que obtendremos una respuesta positiva”, señaló Adriana López.

El apoyo hacia los maestros por parte de la comunidad, no solo se generó en el Capitolio, organizaciones e iglesias abrieron sus puertas para brindar ayuda. Una de ellas fue el Centro Comunitario Vino Nuevo, ubicado al sur de la ciudad, quienes desde muy temprano y con el objetivo de apoyar y servir a los maestros, ofrecieron desayunos.

“Nos unimos solidariamente en su lucha y preocupación, Estamos en posición de asistir a nuestra comunidad y abrimos nuestras puertas para servirles”, manifestaron los miembros de el Centro Comunitario Vino Nuevo.

Hasta este cierre de edición la problemática continúa. Aún no se llega a un acuerdo, así que los maestros se mantienen solidos ante su decisión de continuar en el Capitolio, hasta que puedan recibir lo que están pidiendo.

Por el momento el distrito escolar de Oklahoma City Public School, ya emitió información sobre lo que sucederá si esta protesta continúa, ya que como sabemos, se aproxima la terminación del ciclo escolar.

Las ceremonias de graduación de OKCPS se llevarán a cabo según lo programado, independientemente de la huelga de maestros. Los diplomas se emitirán siempre y cuando se cumplan todos los requisitos, como la finalización del curso y la asistencia. Las fiestas de graduación y otros eventos especiales como el desayuno de la clase de los estudiantes de último año, etc. también se llevarán a cabo según lo programado. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con la escuela de su hijo y/o el patrocinador del evento.

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento