Lunes, 11 Diciembre 2017
BREAKING NEWS

Oklahoma City (572)

 El Nacional de Oklahoma, somos un fuente de noticias para todo el mundo. Estamos a la vanguardia de las noticias. El Nacional de Oklahoma le informa de todos los acontecimientos más importantes del mundo.

Latest News

Nuestros mejores artistas

Jueves, 07 Diciembre 2017 17:29 Escrito por

Realizan evento de premiación a artistas locales por parte de la organización HACO.

El restaurante mexicano Abels, localizado al norte de la ciudad de Oklahoma, fue el punto de reunión para los artistas locales homenajeados por parte del Concilio de las Artes Hispanas de Oklahoma.

HACO realiza anualmente esta premiación con el motivo de reconocer el trabajo que han realizado o realizan artista locales hispanos. Las categorías que representan los ganadores son: Mejor Artista del año, literatura, danza, fotografía o cine, música y artes plásticas.

“La razón principal por la cual realizamos estas premiaciones es para promover a través de los artistas ganadores, nuestra cultura hispana en nuestro estado. Creemos que los artistas que han sido merecedores de este premio, es porque han hecho un gran trabajo en nuestro estado a través del arte que representan. Para nosotros es un placer poder reconocer el gran talento que existe en Oklahoma”, mencionaron Hilda de León Xavier y Marti Rickman, miembros de la junta directiva de HACO.

Estela Hernández y Ricardo Barona, fueron los maestros de ceremonia y los encargados de presentar a los ganadores de este 2017. Así mismo durante esta celebración el senador Michael Brooks-Jiménez, se hizo presente para otorgar una “Citation Letters” a los artistas ganadores.

“Es un honor ser la ganadora de este premio, sobre todo por que representa el trabajo que como latinos realizamos en este estado. Esto me impulsa a seguir adelante”, señaló Mariana Llanos, ganadora del premio “Shannon Calderón Primeau”. Reconocimiento que se le entrega al mejor artista del año 2017.

Así mismo Erika Reyes, directora de danza de Capitol Hill High School y propietaria de Everything Goes Dance Studio, manifestó su alegría al ser reconocida con el premio Mejor Artista de Danza 2017. “Agradezco a Dios, a mis padres y todos mis maestros de danza, ya que gracias a ellos yo he podido demostrar mi pasión por el baile”.

Los artistas ganadores

Dr. Robert Con Davis-Undiano, fue el ganador de el premio “Artista de Literatura de 2017". El Dr. Robert Con Davis-Undiano, es director ejecutivo de la organización World Literature Today de la Universidad de Oklahoma, donde se dedica a la enseñanza innovadora e interdisciplinarias. Él es mentor y modelo a seguir para los estudiantes chicanos y otros estudiantes y profesores de minorías. Es autor, coautor o editor de 13 libros, incluyendo un libro de texto en su cuarta edición, y más de 60 artículos.

Francisco López fundador de Mariachi López, ganador del premio “Artista Musical de 2017". Frank López tiene 87 años y es uno de los mariachis más antiguos de Oklahoma. A pesar de que ha perdido la vista y tiene problemas de audición, la música siempre ha sido y sigue siendo una gran parte de la vida de este excelente músico.

Renzo Mazzini ganador del premio “Mejor Artista de fotografía de 2017”. Renzo Mazzini es un fotógrafo de origen peruano. Aunque comenzó dedicándose a la música poco a poco se dio cuenta que la fotografía era su pasión. Así que en el 2014 decidió abandonar la música para seguir una carrera en fotografía y cine.

Marimba Estrella Chapina ganadores del premio “Mejor Grupo Musical de 2017”. Comenzaron su carrera musical en 1997 cuando el señor Benvenuto Barrios junto a sus sobrinos decidieron compartir su talento con la comunidad de Oklahoma. La marimba es el instrumento nacional de Guatemala, así que orgullosamente este grupo toca con frecuencia en eventos comunitarios y reuniones sociales con el propósito de seguir poniendo en alto la música de su país natal.

Erika Reyes fue reconocida con el premio “Mejor Artista de Danza de 2017". Directora y propietaria de Everything Goes Dance Studio desde el otoño de 2015, ha bailado desde los tres años de edad. Su amor y dedicación por este arte la ha llevado a ser un ejemplo para niñas y jóvenes de nuestra comunidad. Erika ha actuado durante toda su vida junto a Shannon Primeau y muchos otros instructores. Ella fue una bailarina destacada en “Opera Ole” con la Canterbury Chorale Society en el 2011 y bailó varias veces en el UCO Jazz Lab con Edgar Cruz.

Bernadette Martínez ganadora del premio "Mejor Artista de Artes Plásticas de 2017". El trabajo de Bernadette Martínez ha sido exhibido en el Triton Museum of Art en Santa Clara, California; el Museo Millicent Rogers en Taos, Nuevo México; El Centro para los Fine A1ts en Miami, Florida; El Instituto Cultural Mexicano en San Antonio, Texas; El Museo del Suroeste en Pasadena, California; y el Centro Arvada para A1ts y Humanidades en Arvada, Colorado. Entre sus reconocimientos destaca el prestigioso premio "Cityscapes Award" del alcalde en 1995 por su mural "Protecting Our Own", ubicado en el Riverside Community Center en Oklahoma City.

Mariana Llanos, escritora de libros infantiles fue la ganadora del premio “Shannon Calderon Primeau - Mejor Artista del Año 2017”. Su amor por la literatura, la ha llevado a escribir poesía, cuentos cortos y obras teatrales durante su etapa escolar. En el 2013 publicó su primer libro, Tristán Lobo el cual ganó el reconocimiento como Finalista del 2013 Readers’ Favorite Awards. Mariana Llanos también ha tenido el privilegio de visitar más de 150 escuelas en los Estados Unidos y alrededor del mundo.

“Siempre estoy motivada”

Jueves, 30 Noviembre 2017 17:34 Escrito por

Estudiante de Southeast High School se graduará con 27 créditos universitarios.

Oriunda de San Felipe, Guanajuato, México; Ofelia Ávila Cárdenas emigró a los Estados Unidos junto a su familia, con tan solo 3 años de edad. Ella es consiente que aunque su vida no es tan difícil en estos momentos, si lo fue para su padre quien estuvo en este país desde hace muchos años y comenzó a trabajar duro para que ella junto a sus hermanos tuvieran la posibilidad de estudiar y conseguir una carrera universitaria.

“Es muy importante que como hijos valoremos el sacrificio que nuestros padres han hecho. Hoy nosotros tenemos muchas oportunidades gracias al trabajo duro que han realizado en este país. Yo estaba muy distante de mi papá porque cuando era pequeña lo miraba muy poco, ya que el tenía que estar trabajando mucho para que nosotros tuviéramos alimento en nuestra mesa. Aunque al no tenerlo cerca me afectó emotivamente hoy entiendo el porqué, y agradezco mucho lo que hace por nosotros”, mencionó nuestra Estrella Estudiantil de la semana.

“Crecí en este país y estoy relacionada con la cultura que existe aquí. Pero también mis padres se han encargado que no deje de practicar el idioma español y conservar nuestras tradiciones mexicanas. En casa siempre hablamos español y una vez al año viajamos a México para visitar a la familia y disfrutar de las festividades. Eso me ha ayudado a valorar y entender la cultura de México, que aunque no crecí allá es donde nací”, agregó.

Ofelia Ávila es estudiante de la escuela Southeast High School. En este centro educativo ha aprendido a desarrollar sus habilidades de liderazgo, ya que forma parte de diversos clubs educativos, por ejemplo la Sociedad Nacional de Honor donde es presidenta. Asegura que cada día es una oportunidad de aprendizaje y que a través de ese club puede ayudar a otros alumnos a superarse.

“Quiero estudiar la carrera de ingeniería civil. La razón es porque fue como me conecté con mi padre. Él trabaja en construcción y tiene conocimientos de matemáticas y sabe hacer planos para construir edificios, así que siempre estamos compartiendo ideas y platicando de este tema. A parte que ha sido mi sueño el ser ingeniero civil”, comentó Ofelia Ávila.

Esta joven estudiante no solo trata de superarse académicamente, sino que su amor por la comunidad hace que ella realice eventos que brinden apoyo a los demás. Uno de ellos es el recolectar comida enlatada para donarla a estudiantes de bajos recursos.

“Creo que nosotros como estudiantes del doceavo grado, tenemos que continuar estudiando, no solo graduarnos de la preparatoria y ya. Recordemos que al obtener un título universitario tendremos más oportunidades”, aconsejó la joven estudiante.

Semillas que dan fruto

Jueves, 30 Noviembre 2017 17:29 Escrito por

24 estudiantes fueron beneficiados por parte de Thomas Rivera Educational Empowerment Conference.

Thomas Rivera Educational Empowerment Conference, es una conferencia que inició hace 11 años por la fraternidad, Omega Delta Phi y la más grande en el estado. El motivo de esta conferencia es proveer recursos a estudiantes que se registran para entrar a la nueva etapa de sus vidas(la universidad). Durante este evento se informa a los estudiantes latinos de secundaria sobre los numerosos recursos disponibles para ayudarlos mientras se preparan para asistir a la universidad.

El evento tomó lugar en la Universidad de Oklahoma, donde más de 450 estudiantes en escuelas secundarias de Oklahoma City y Tulsa participaron.

“Con la ayuda de nuestros patrocinadores cumplimos nuestra meta de donar $25,600 en becas. Sentimos mucho amor por la comunidad hispana, y nos da gusto de continuamente podamos impactar a estos estudiantes cada año. Este evento es la conferencia más grande en todo el estado de Oklahoma ofrecida a estudiantes latinos de escuela secundarias”, señaló Carlos Alberto Tala, coordinador de la Feria Universitaria de la Universidad de Oklahoma.

Además de conocer los diversas ayudas que se brindan a estudiantes latinos, los asistentes tuvieron la oportunidad de hablar con diferentes departamentos de la Universidad de Oklahoma, y con representantes de diferentes universidades en el estado.

“Lawrence Gonzales, es el presidente de esta organización. Gracias al trabajo que el realiza, todo esto es posible; de igual manera la fraternidad Omega Delta Phi es lo que me ha dado la oportunidad de ser parte de este evento. Me da gusto tener hermanos que aman a la comunidad. El trabajo que todos realizamos aquí es para ayudar a que muchos de nuestros estudiantes hispanos, que no tienen los fondos financieros para atender una universidad, puedan hacer su sueño realidad”, afirmó.

Durante esta conferencia se pudieron otorgar 24 becas, las cuales los estudiantes podrán utilizar para sus estudios universitarios, independientemente de la universidad que elijan para continuar su educación.

Las becas son dadas cada año y los solicitantes tienen de 2 a 3 meses para enviar su solicitud. Cabe mencionar que cada año el número de jóvenes que son beneficiados aumenta. Así que si usted desea mayor información puede visitar la página de internet www.treeconference.org y ser el siguiente estudiante beneficiado con esta beca.

Estudiante ejemplar

Jueves, 16 Noviembre 2017 17:46 Escrito por

Arquitectura será el futuro que buscará nuestra Estrella Estudiantil de la semana.

Alberto Ávila-Meraz es estudiante de Classen School of Advanced Studies. Desde su ingreso a esta institución educativa ha logrado mantener un promedio general (GPA) de 4.0, además de un puntaje de ACT (Inglés, Matemáticas, Lectura y Ciencia) de 28. Alberto forma parte de la Sociedad Nacional de Honor desde hace 3 años, Hispanic Union Club, voluntario de la Embajada Mundial de Activist For Peace, el cual es un programa que ayuda a campañas de donación de sangre y limpieza de lagos y ríos. Así mismo es tutor de matemáticas para el Club Mu Alpha Theta de su escuela.

“Esta escuela me ha dado muchas oportunidades de crecimiento. No solo de conocimiento académico sino desarrollando mis habilidades musicales. Aquí he aprendido a tocar el violín, la guitarra y el piano. He representado a mi escuela en competencias estatales y he tenido el privilegio de ganar varios reconocimientos a nivel estatal”, afirmó nuestra Estrella Estudiantil de la semana.

Alberto Ávila es un joven enfocado cien por ciento en sus estudios y está consiente que el dar lo mejor hará que su futuro sea exitoso. Aunque a decir verdad no todo su tiempo lo invierte en estudiar, ya que también trabaja de 10 a 15 horas semanalmente como cajero en un restaurante de comida rápida. Con el dinero que gana, un porcentaje lo usa para ayudar a sus padres con los gastos del hogar y lo demás lo ahorra para su carrera universitaria.

“Quiero estudiar arquitectura. Desde que estaba muy pequeño recuerdo que siempre me gustaba jugar a construir edificios. Conocer como empiezas a diseñar el edificio y verlo terminado, se me hace algo muy interesante. El combinar el arte, matemáticas y física en una estructura, me llama mucho la atención, por esa razón se que arquitectura será mi futuro”, expresó el estudiante de Classen School of Advanced Studies.

Popular News

Estrella Estudiantil continúa desarrollando su pasión por el arte. Karemy…
Edgar Arreola, actor de cine relata como ha sido su…
Realizan evento de premiación a artistas locales por parte de…
24 estudiantes fueron beneficiados por parte de Thomas Rivera Educational…

Valores para toda la vida

Jueves, 16 Noviembre 2017 17:44 Escrito por

Programa de Boy Scouts reafirma la necesidad de educar a nuestros hijos con valores.

Acudimos a una reunión después de clase en la escuela primaria Prairie Queen. Aproximadamente 42 estudiantes que forman parte del grupo de Cub Scouts estuvieron presentes. Durante esta reunión recibieron una plática informativa por parte del Sargento Steve Brackeen del Departamento de Policía, quien tocó temas sobre seguridad, comportamiento y buen manejo del internet.

“Ha sido muy emocionante participar en Cub Scouts porque empiezan a experimentar habilidades para la vida. Aprenden a hacer nudos con cuerdas, armar casas de campaña, unos salen de día de campo, a pescar, realizan actividades como tiro con arco. Cada semana aquí en la escuela aprenden sobre como tener una buena alimentación para cuidar su salud, como usar una navaja de manera segura. Realmente es muy positivo todas las actividades y un privilegio formar parte de este grupo”, mencionó Glenda Skinner-noble, maestra de arte de la escuela primaria Prairie Queen, quien además es la responsable de llevar a cabo las reuniones cada semana. Todo esto posible gracias a la supervisión de Carla Villegas, ejecutiva de Distrito de Boy Scouts of América al sur de la ciudad de Oklahoma.

Alrededor de 55 estudiantes forman parte de este club de Cub Scouts en la escuela primaria Prairie Queen; un 85 por ciento de ellos son hispanos. Durante esta reunión Esteban Lima, Héctor Quijano y Sebastián Lima compartieron con nosotros su experiencia en este club y porque es importante que otros niños formen parte de Cub Scouts.

“Cub Scouts nos ha ayudado a que mejoremos nuestro nivel educativo, también hemos aprendido como protegernos y técnicas de sobrevivencia. Creo que todos los niños deberían de estar participando de este grupo, ya que es muy divertido”, comentaron.

“Es muy necesario que los padres apoyen a sus hijos, que refuercen su educación en casa. Si los padres se involucran haremos que estos niños crezcan siendo buenas personas”, agregó la maestra Glenda Skinner-noble.

Es importante señalar que el programa de Boy Scouts acepta a niños de 6 años de edad hasta los 17 años y actualmente algunas escuelas de la ciudad ya cuentan con un club cuyo propósito es honrar a Dios, a su comunidad y líderes.

 

Si usted está interesado en que su hijo forme parte de este programa pueden visitar www.scoutingrocks.tv, para más información.

Aprovechando las oportunidades

Jueves, 09 Noviembre 2017 18:42 Escrito por

Estudiante de Southeast High School cuenta con grandes habilidades.

Ernesto Márquez es un joven admirable, su inteligencia y talento no solo se mira reflejado en sus habilidades de aprendizaje sino que también es usada en ayudar a su comunidad y poder guiar a jóvenes a tomar decisiones positivas que los lleven a obtener un mejor camino en la vida.

“Me gusta mucho aprender cosas nuevas, pero también disfruto ayudar a otras personas, por esa razón formo parte de PAL(Police Athletic League) En ese lugar puedo desarrollar mi liderazgo y mi servicio hacia la comunidad, ya que tengo la oportunidad de convivir y aconsejar a niños del quinto y octavo grado. Hoy en día vemos muchos crímenes en nuestra sociedad y si nuestros niños no tienen un buen ejemplo y una manera correcta de hacer las cosas esas situaciones seguirán aumentando, por esa razón estoy en esta organización. Por que quiero cambiar la conducta de nuestros niños, para que el día de mañana sean ciudadanos con valores y principios, que hagan de nuestra sociedad una comunidad mejor”, expresó Ernesto Márquez, quien asegura que cada mes tratan de enseñar que el robar, apostar, drogarse, entre otros hábitos pueden llevarte a tener un vida de fracaso.

“Creo que esta escuela es muy buena. Algo que la caracteriza son las personas que trabajan aquí, ellos siempre están dispuestos a ayudarte y hacerte sentir bien. También tengo la oportunidad de ser miembro de National Honor Society, Student Council, Key Club y Business Professionals of America. Además de jugar básquetbol en mis tiempos libres”, agregó.

Ernesto Márquez tiene como meta ir a la universidad y estudiar la carrera de ingeniería, para desarrollarla en el campo petrolero, ya que comenta que el petróleo es algo que nunca va a dejar de existir y que siempre será una fuente rentable a nivel mundial.

“Muchos se preguntan el porqué dedicar tanto tiempo al estudio y la respuesta es fácil. El estudio te dará el día de mañana más oportunidades para ser exitoso. Gracias a la dedicación que tengo en mis estudios, universidades me están hablando, invitándome a formar parte de ellos, así que eso me hace saber que lograré mis objetivos. Por el momento mi primer opción es la Universidad de Oklahoma”, afirmó nuestra Estrella Estudiantil de la semana.

Este joven nos dijo que lo más difícil que ha tenido que hacer es aprender el idioma español, pero que se esfuerza por saberlo correctamente ya que el ser bilingüe es un punto más a su favor.

“Creo que nosotros los jóvenes antes de pensar en nosotros mismos, es importante pensar en los demás. Por ejemplo si sigues estudiando, el día de mañana ganarás más que alguien que no estudió y el ganar más no solo te hará que vivas mejor, sino que podrás ayudar a tu familia y a personas que tengan necesidades”, señaló Ernesto Márquez.

Pelea de título

Jueves, 09 Noviembre 2017 18:40 Escrito por

Graduado de Capitol Hill, clasificado 7mo por el WBO, pelea este sábado por el título Latino.

Aunque sus orígenes están en disputa, la mayoría de la gente está de acuerdo en que la frase “la paciencia es una virtud” tiene su mérito. En ninguna otra parte este adagio es más evidente que en el mundo de los deportes. Ya sea Aaron Rodgers siguiendo los pasos de Brett Favre o Lou Gehrig esperando su oportunidad como substituto de Wally Pipp, el mundo de los deportes está repleto de historias de atletas que tuvieron que esperar por una oportunidad para alcanzar la grandeza.

El boxeador invicto de Oklahoma City Alex Saucedo, ha aguantado su propia espera, logrando un estable progreso a lo largo de los seis años de su carrera. Actualmente, él piensa que su paciencia está a punto de rendir frutos. Saucedo, un peso welter junior invicto (140 libras), lleva cinco semanas en un campamento de entrenamiento que culminará con su contienda más importante hasta el momento, este sábado en Fresno, California.

“Ha sido un largo campamento, pero sabemos que es importante estar listo para ganar esta pelea,” dijo Saucedo. “He estado entrenando como nunca antes. Estoy realmente hambriento por esta oportunidad.”

Desde que se convirtió en profesional en el 2011, el boxeador de 23 años ha acumulado un record de 25 ganados y cero perdidos con 15 nocauts. “El Cholo” Saucedo peleará por su primer título profesional, el título latino de la Organización Mundial de Boxeo (WBO por su siglas en inglés), contra Gustavo David “El Perrito” Vittori de Argentina. El argentino de 28 años estará haciendo su debut en los Estados Unidos.

Los problemas de convierten en triunfos

El camino de Saucedo hacia el título comenzó el 24 de junio de 1994, cuando vio la luz en Meogui, Chihuahua, México, el segundo de cuatro hijos. La familia se mudó a Oklahoma City cuando él contaba con siete años de edad.

No fue una fácil mudanza para Saucedo, quien empezó a meterse en problemas después de participar en peleas dentro de la escuela. Su padre, un trabajador de la construcción con antecedentes de boxeador, decidió dirigir a su rebelde hijo hacia el cuadrilátero de boxeo para corregir su conducta.

“Pienso que él deseaba que le diera un rumbo, y al mismo tiempo quemar algo de energía en el cuadrilátero,” mencionó el padre de Saucedo.

Saucedo prosperó en el gimnasio, y muy pronto se volvió indispensable que se mantuviera alejado de los problemas fuera del cuadrilátero. Saucedo comentó que sus padres insistieron en que se mantuviera alejado de problemas o no se le permitiría participar en sus ejercicios de boxeo. Este tipo de disciplina funcionó, ya que Saucedo se mantuvo alejado de problemas y continuó estudiando en la escuela, graduándose de Capitol Hill High School en Oklahoma City.

El joven Saucedo empezó a convertirse en un boxeador amateur dominante, compitiendo en 195 peleas amateur juveniles perdiendo solo 12. Ganó los Guantes de Oro junior tres veces seguidas y capturó también el campeonato de la Liga Atlética Nacional de Policía (National Police Athletic League).

Con sus logros como amateur, Saucedo se encontraba en una buena posición de competir en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, pero sus talento ya había llamado la atención de observadores en la categoría de profesionales. “El Cholo” se convirtió en profesional a la tierna edad de 17 y comenzó su larga y firme travesía hacia la oportunidad de ganar un título. Top Rank, una compañía con historial de manejar jóvenes prospectos, mantuvo a Saucedo muy ocupado, emparejándolo seis veces en el 2012 y cuatro más en el 2013.

Rápidamente se hizo evidente lo que había acercado a Top Rank al joven prospecto: Con un buen poder de pegada y un estilo agresivo que aseguraba peleas llenas de acción, el joven Saucedo poseía todas las cualidades que los promotores de boxeo buscan en un boxeador joven.

Saucedo está confiado a pesar de las incertidumbres

La última pelea de Saucedo fue en mayo contra un obstinado Wilberth Lopez en Chicago (vea video de acciones destacadas arriba). Al ganar por decisión unánime, Saucedo logró colocarse entre los 10 primeros del WBO.

Siguiendo adelante, Saucedo tiene la oportunidad de completar su largo pero paciente ascenso hasta la cima. Clasificado ya como No. 7 por el WBO, Saucedo siente que estará en una buena posición de recibir la oportunidad de pelear por el cinturón de título mundial del WBO en el 2018, si gana el titulo latino en Fresno.

De cualquier manera, Vittori, con clasificación por BoxRec de 20-2-1 y 11 nocauts, es un poco misterioso. Hasta el mismo Saucedo admite que sabe poco acerca de su rival.

“Es su primera pelea en los Estados Unidos, y es un peleador con hambre,” mencionó Saucedo. “El parece un tipo muy duro, y ha vencido a algunos rivales fuertes. Pero después del trabajo que hemos logrado entrenando, yo espero traer el cinturón de vuelta a Oklahoma City.”

En caso de que la oportunidad de ganar el título del WBO se complique, habrá muchas otras oportunidades en la categoría de 140 libras. Con la aparente salida de Terence Crawford a la división de las 147 libras, subsecuentemente dejando el titulo mundial de peso welter junior vacante, habrá también otros 3 cinturones disponibles, todos con nuevos campeones que necesitarán encontrar oponentes.

Cómo podrá ver la pelea del sábado

La pelea de título de 10 episodios el sábado por la noche formará parte de la cartelera de boxeo de Top Rank Productions en ESPN. La cartelera entera de peleas se podrá ver en ESPN.com o con la App de ESPN, aunque solamente dos o tres peleas de la serie se transmitirán por la cadena principal de ESPN.

El publicista de Top Rank Lee Samuels dijo que la cadena no ha confirmado que peleas serán transmitidas en la cadena ESPN regular pero enfatizó que la cartelera entera de peleas estará disponible en las diferentes plataformas de ESPN. La cartelera de boxeo está llena de peleas que se relacionarán con el futuro cercano de Saucedo, si es que llega a prevalecer.

ZUMBA más que una rutina de ejercicio

Jueves, 09 Noviembre 2017 18:34 Escrito por

A través de esta disciplina Charmi ha logrado cambiar física y mentalmente la vida de muchas mujeres.

Para Charmi Martínez, instructora de Zumba desde hace 8 años, esta disciplina fitness se ha convertido no solo en un negocio, sino en la ayuda que necesitaba para salir de la depresión, tener una vida saludable y sobre todo ayudar a otras mujeres a valorarse y amarse.

“Subí mucho de peso cuando estuve embarazada y eso me llevó a que mi autoestima estuviera por los suelos, al buscar una alternativa que me diera la posibilidad de cambiar mi actitud y tener una vida saludable, me encontré con el Zumba. Esta disciplina no es solo hacer ejercicio sino que trae mucha alegría. Uno como mujer en especial si eres mamá, por lo regular siempre estás estresada, con presiones en el hogar y el zumba te da la oportunidad de divertirte sanamente, dedicar un tiempo especial para ti y olvidarte un poco de los quehaceres”, mencionó la regiomontana, quien lleva 15 años viviendo en esta ciudad de Oklahoma.

Actualmente Charmi Martínez tiene su estudio de Zumba en la esquina de la calle 26 y la Walker donde entrena a mujeres de todas la edades de lunes a jueves en horarios de 9 de la mañana y 6 de la tarde. Además de rentar su estudio para eventos sociales, como fiestas de cumpleaños, reuniones de negocios, posadas navideñas o cualquier otro tipo de evento.

“Hoy estamos aquí en el sur de la ciudad, pero este sueño comenzó hace 8 años. Con la ayuda de mi esposo y mis papás tuve mi primer estudio de zumba. Recuerdo que invité a mamás a que vinieran con sus niños, porque mi propósito siempre ha sido ayudarlas y que ellas tengan un lugar donde puedan estar con sus hijos sin ningún problema. Durante todo este tiempo he vivido experiencias muy hermosas, he tenido la oportunidad de entrenar a personas de todas las edades, la mas pequeña de 2 años y la mayor de 85 años. Cuando veo la sonrisa en su rostro hace que cada clase de lo mejor de mi”, aseguró la instructora.

Aunque actualmente en la ciudad hay muchas instructoras de zumba y eso hace que la competencia sea fuerte. A pesar de eso Charmi asegura que para ella lo importante es que las mujeres busquen tener un mejor estilo de vida y que su estudio no solo les brinda una clase de una hora sino que también provee herramientas para tener una dieta balanceada y realiza evaluaciones físicas para poder tener un mejor control de peso.

“Es muy importante que como mamás estemos contentas, saludables y con energía, porque eso es lo que trasmitiremos a nuestra familia”, sentenció Charmi

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento