Martes, 19 Junio 2018
BREAKING NEWS

Oklahoma City (639)

 El Nacional de Oklahoma, somos un fuente de noticias para todo el mundo. Estamos a la vanguardia de las noticias. El Nacional de Oklahoma le informa de todos los acontecimientos más importantes del mundo.

Latest News

Mujer al poder

Jueves, 14 Junio 2018 15:25 Escrito por

La republicana Dana Murphy cuenta con experiencia y trayectoria para postularse como candidata a vice gobernador.
Tuvimos la oportunidad de conversar recientemente con la Presidenta del Comisionado de Corporación de Oklahoma. Murphy es parte de la quinta generación de una familia originaria de Oklahoma que creció en un rancho en Woodward y posee un título en Geología y un título en Derecho. Murphy fue elegida Comisionada de la Corporación en 2009 y ha trabajado para regular industrias tales como petróleo y gas, transporte, servicios públicos y propiedades. Dana ha trabajado extensamente en el tema de las regulaciones sobre las prácticas de petróleo y gas para limitar el daño a los suministros de agua y tierra. Ella ha utilizado su educación en geología para trabajar en rastrear y registrar datos sobre la actividad sísmica en nuestro estado, la cual se ha convertido en un asunto serio para muchos habitan- tes de Oklahoma.

Dana señala su trayectoria como Presidenta del Comisionado de la Corporación, como prueba de que puede trabajar con otros miembros, agencias y grupos para encontrar soluciones a problemas difíciles.

Dana cree que el vice gobernador debe trabajar junto con el gobernador de nuestro estado para resolver sus desafíos. Ella piensa que controlar el presupuesto sería una de las primeras prioridades. Cuando se le pregunta sobre fondos educativos, Murphy cree que los salarios de los docentes son solo una parte del problema, y deberán tomarse algunas decisiones difíciles, pero se muestra renuente a imponer tácticas como la de aumentar impuestos a la producción bruta que imponen impuestos a las empresas que generan ingresos agotando los recursos no renovables de Oklahoma como petróleo y gas.

Dana cree que a Oklahoma le ha ido bien en su proyecto de diversificar su car- peta energética hacia fuentes más renovables, apuntando al hecho de que recientemente superamos al esta- do de Iowa para ubicarnos en el número 2 en capacidad eólica instalada solo de Texas detrás. El estado pre- sume una tasa de casi 25% de su electricidad proveniente de la energía eólica, contando con algunos de los cos- tos más bajos de servicios eléctricos en el país.

Cuando se le pregunta cómo hacer de Oklahoma más atractivo para sus jóvenes talentos, Murphy cree que la “calidad de vida” es más importante para los graduados de Oklahoma que los salarios comparables en otros estados cuando se trata de mantener a los mejores y más brillantes en casa.

Dana cree que lo mejor que el estado puede hacer por las familias hispanas es lo mismo que quiere ver para  todas las familias. Que cada vez existan mayores oportunidades y recursos educativos y laborales.

“Necesitamos ser inclusivos al escuchar acerca de las cuestiones que afectan a las familias hispanas”, dice Murphy.

Murphy se enfrenta a otros 3 republicanos en el inicio de las elecciones primarias del 26 de junio. Conozca más sobre Dana en www.danamurphy.com

Familias sufren desalojo

Jueves, 14 Junio 2018 15:18 Escrito por

Organizaciones se unen en apoyo a familias que han sido desalojadas por tribu nativo-americana.

La Agencia Latina, Coalición de Organizaciones Hispanas, Comisión de Asuntos Hispanos de Tulsa, Legal Aid de Oklahoma, el Movimiento de Nuevo Santuario, entre otras organizaciones y líderes locales, mostraron su apoyo a las familias que sufren desalojo en Southern Villa Mobile Park (parque de casas móviles) por una tribu nativo-americana en la ciudad de Tulsa
Desde hace varias semanas esta problemática ha estado sucediendo y en medio de la difícil situación que enfrentan las 140 familias latinas, quienes consideran que se les dio poco tiempo para desalojar el lugar y que además no tienen los recursos económicos para mudarse. Lideres de organizaciones alzaron la voz y se unieron a favor de ellos.
EL PRINCIPIO
A través de un comunicado de prensa, recibimos información que la Nación de Muscogee Creek, estaba usando tácticas de desalojo forzoso e insensible a los residentes del parque de casas móviles Southern Villa, puesto que esta tribu había comprado la propiedad y están listos para comenzar a construir. Al conocerse la situación, de inmediato varias organizaciones
comenzaron a movilizarse e investigar la situación, para de esa manera ayudar a los afectados y asegurar el bienestar de las familias.
El proceso y la investigación
En un informe realizado por Linda Allegro, directora del Movimiento Nuevo Santuario en Tulsa, informó: “Gracias a todos los que muestran interés en los desalojos de Southern Villa Trailer Park. Nos enteramos de que los inquilinos tenían un contrato de alquiler de mes a mes, por lo que un aviso de un mes para desalojar la propiedad si fue realizada. La Nación de Muscogee Creek están siguiendo los reglamentos de propiedad como lo haría cualquier negocio en Oklahoma. El problema para nosotros era que las 140 familias desalojadas no fueran respetadas y tratadas como merecen y temíamos que no tuvieran los derechos básicos de arrendamiento”.
SITUACIONES
Habo rumores de que se habían interrumpido los servicios públicos en 72 horas y que la policía vigilaba las entradas del parque. Había familias que ya no tenían electricidad, muchos otros sufrieron de robos e incluso la Nación de Muscogee Creek, había prometido una compensación de mil dólares a los residentes, pero muchos de ellos aún no la han recibido.
“Dada su vulnerabilidad nosotros y otras organizaciones nos movilizamos para ayudar. Lo que logramos es que al unirnos a otros defensores, pudimos monitorear la situación, hacer llamadas, permitir que la voz de los
inquilinos sea escuchada y que se les informara sobre los derechos y recursos disponibles. Para mí, esto es lo que captura el espíritu del movimiento del Nuevo Santuario, es decir, estar uno al lado del otro, en solidaridad, ayudar a los miembros vulnerables de nuestra comunidad de la injusticia”, dijo Linda Allegro, en un comunicado a la prensa.

“No están solos”

Jueves, 14 Junio 2018 15:12 Escrito por

Comunidad en Oklahoma, se une para ayudar a familias damnificadas por el Volcán de Fuego en Guatemala.

El pasado fin de semana la comunidad guatemalteca en Oklahoma, se movilizó para ayudar a las familias damnificadas por el Volcán de Fuego. Sin importar nacionalidad, ni credo, cientos de personas manifestaron su apoyo ante dicha situación.

La iglesia Visión Familiar, fue el lugar donde se llevó a cabo una kermés, la cual denominaron "Unidos por Guatemala”. Todo esto con el propósito de recaudar fondos económicos, que se harán llegar a las víctimas, según manifestó la señora Diety Madrid, fundadora de la Asociación de Guatemaltecos Unidos de Oklahoma.

“Como guatemalteca me preocupé por la situación ocurrida en mi país, de igual manera mis compañeros y amigos manifestaron su interés en ayudar, así que optamos por realizar este evento de recaudación de fondos, al cual llamamos Unidos por Guatemala, lo hicimos así, ya que no se me hizo justo que solamente pusiéramos

el nombre de mi asociación, cuando estoy viendo que son más personas de otras nacionalidades que se unieron a nosotros. Entonces por el respeto, cariño y agradecimiento, se quedó en ese nombre, así no hay bandera”, señaló Diety Madrid.

En cuanto a todo el dinero recaudado durante el evento, se mencionó que viajarán dos personas hasta Guatemala, dichas personas cubrirán sus propios gastos de viaje. La coordinación se está realizando en conjunto con el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el ingeniero Murphy Paiz, el cual ya instaló asistencia médica desde el acontecimiento en aquel país.

“La personas que vamos a Guatemala, llegaremos hasta el área donde se encuentran los damnificados y compraremos el medicamento y lo que se necesite. Este dinero irá seguro y se administrará de la mejor manera. Dios nos protege y nos va a guiar para que hagamos las cosas bien”, comentó la fundadora de la Asociación de Guatemaltecos Unidos de Oklahoma.

Cabe mencionar que hay más eventos que se estarán realizando en esta ciudad de Oklahoma, con el mismo propósito. Si usted no pudo asistir al evento de la semana pasada, pero tiene la intención de ayudar. Existen centros
de acopio, donde usted puede hacer su donación monetaria. Uno en la Clínica Guadalupana con la Dra. Claudia Rossavik de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. La clínica está ubicada en el 801 NW 23rd St. OKC, OK 73106, también en la oficina de Servicios Hispanos Diety, en el 4209 NW 23dr. St. OKC, OK 73107, de 5:30 de la tarde a 8:00 de la noche. Para más información puede llamar al 405- 210-8573.

“Hay muchos grupos, que también están haciendo eventos, no solamente somos nosotros como guatemaltecos, hay muchos más en todo el estado que de igual manera se están organizando

para un bien común. Esto es unión, que todos los hagamos en diferente tiempo y manera, de eso se trata. Todo es para nuestra gente, que tanto lo necesita”, compartió la señora Diety Madrid.

Tramo Difícil

Jueves, 07 Junio 2018 15:36 Escrito por

Mi depresión, entender mi fe y relación con dios y valorar mi familia”.
Joel A. Salazar es nacido en esta ciudad de Oklahoma de padres mexicanos. Para este joven todavía hay muchas metas por cumplir y sueños que aún no se hacen realidad, pero continúa trabajando por ellos. Lo que él ha vivido no ha sido fácil, pero poco a poco ha logrado salir adelante con la ayuda de Dios, amigos y familia.
Hace 10 años este joven vivió uno de los momentos más difíciles y posterior a esto una serie de situaciones que casi hacen que dejara de valorar su vida. A la edad de 17 años, el padre de Joel se suicida, algo que por supuesto fue un gran impacto en su vida hasta el día de hoy.
“Tengo lindos recuerdos de mi padre, teníamos una buena relación, compartíamos tiempo juntos; íbamos mucho al gimnasio, jugábamos fútbol y nos gustaba ver películas. Pero de pronto eso se fue acabando. Recuerdo que era un verano, mi mamá me preguntó si la quería acompañar al restaurante donde mi papá trabajaba, ya que tenía que hablar con él, yo tenía mucha tarea así que decidí no ir. Pasaron 30 minutos desde que mi mamá se fue a ver a mi papá, cuando recibo una llamada y me informaban que fuera al restaurante porque algo muy grave estaba sucediendo”, mencionó con voz tenue Joel Salazar, al recordar el acontecimiento.
Al llegar al restaurante, Joel se encuentra con un panorama desalentador. Su padre Rodrigo Campos minutos antes, había disparado a su madre Magaly García. Por suerte la bala dio en su pierna y los médicos pudieron actuar de inmediato y evitar una tragedia mayor.
Mientras Joel se encontraba con su madre, el señor Rodrigo conducía su automóvil, huyendo de la escena, sin percatarse que su hijo menor, Cristopher, se encontraba en el interior del vehículo. Su padre se dirigió al Lago Overholser, localizado en Bethany, Oklahoma, donde se disparó en la cabeza; mientras que el automóvil comenzó a hundirse, pero el equipo de bomberos llegó a tiempo para salvar al menor.
“Ha sido un proceso muy duro. Parecía que cumplí 40 años en lugar de 17, puesto que tuve que madurar muy rápido en base a la situación que vivía. No tuve tiempo de pensar en lo sentía, simplemente tratar de ayudar a mi familia a superar el momento. Me concentré en estudiar, trabajar y olvidar mis emociones y no hablar de lo que había pasado. A raíz de esto comencé a tener depresión y vivir una vida desubicada. No me importaba lo que hacía o mi comportamiento y muchas veces pasó por mi mente quitarme la vida”, afirmó el joven, quien al igual mencionó que aunque todavía sigue su lucha con la depresión, ha mejorado en los últimos meses y que el maratón realizado en el mes de abril con motivo de recordar las víctimas del atentado al edificio federal Alfred P. Murrah, fue un nuevo comienzo en su vida.
“Era de las personas que comenzaba un proyecto pero nunca lo terminaba. El maratón tiene un gran significado para mi. Creo que nunca me había sentido tan feliz como ese día. El competir en este maratón fue un sueño que quería terminar. Me preparé varios
meses, y aunque muchas veces pensé que no llegaría al día de la competencia, lo hice. Cuando me miré en ese lugar listo para correr, me sentí un ganador ya que por primera vez estaba terminando algo. Me di cuenta que yo podía lograr las cosas, la mayor sorpresa es que no solo corrí el ma- ratón, si no que llegué en el cuarto lugar de cientos de personas que participaron”, señaló Joel Salazar.
Este joven hispano, cruzó la meta del Memorial Marathon en cuarto lugar, logrando un tiempo de 2 horas 45 minutos y 27 segundos. Alcanzando así un logro personal, de terminar la carrera en menos de 3 horas.
“Creo que nunca había llorado tanto, como lo hice ese día. En esa carrera no solo sentí que corrí una carrera y dejaba atrás a los competidores, en ese día deje mu- chas cosas de mi pasado, fue como sentirme libre y encontrar nuevamente la felicidad”, agregó.
Joel A. Salazar, actualmente trabaja en el hospital Intregris Health, estudia en Oklahoma City Community College y  posteriormente planea ir a la Universidad para estudiar medicina.
De igual manera sigue entrando para competir en un próximo maratón, que se realizará en la ciudad de Tulsa, Oklahoma.

Popular News

La Universidad Estatal de Oklahoma,realizó evento con el propósito de…
Organizaciones se unen en apoyo a familias que han sido…
Comunidad en Oklahoma, se une para ayudar a familias damnificadas…
La republicana Dana Murphy cuenta con experiencia y trayectoria para…

Diversión y aprendizaje

Jueves, 07 Junio 2018 15:22 Escrito por

Campamento de verano promete diversión garantizada para los pequeños del hogar.

La misión de Boy Scouts of America, es trabajar a través de diversos programas, para ayudar a los padres de familia y sus hijos a desarrollar valores, principios y ser educados para crear una mejor sociedad.

Cada año esta organización realiza un campamento de verano donde los niños de edades de 6 a 11 años, tienen la oportunidad de adquirir habilidades, disfrutar de actividades al aire libre y aprender a través de artes y manualidades que aquí se realizan.

Carla Villegas, Ejecutivo de Distrito de Boy Scouts of America al Sur de la ciudad de Oklahoma, comentó la importancia de que los niños asistan a este tipo de evento.

“Esta es una grandiosa oportunidad para todos nuestros niños. A través de este campamento de verano, ellos podrán aprender habilidades nuevas, disfrutar, hacer amigos, y adquirir valores de los Boy Scouts”.

El campamento denominado “Aventura en el Río” se llevará a cabo del 11 al 15 de Junio de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde en el Devon Boathouse, ubicado en el 725 S. Boulevard Ave OKC, OK 73129. Para registración puede hacerlo a través del número telefónico 405-200- 3743, al correo electrónico carla. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o escribir en línea a www.scoutingrocks. tv/2018advendutreontheriver.

“Como padres es importante apoyar a nuestros hijos y más en actividades como la que Boy Socuts of America está realizando. Lo que aprendan en este campamento les servirá para toda su vida”, aseguró Carla Villegas.

Cabe mencionar que durante los 5 días de realización del campamento, los niños realizarán actividades donde aprenderán a armar barcos de juguete, tiro con arco, pistola de bb’s, pescar y mucho más. Es importante señalar que los padres tendrán que proveerles el alimento a sus hijos, durante los días de campamento.

Unidos por Guatemala

Jueves, 07 Junio 2018 15:04 Escrito por

Cónsul José A. Rodríguez, manifiesta apoyo a familias guatemaltecas.

Durante el inicio de esta semana, el mundo se conmovió al ver las imágenes y videos difundidos en redes sociales y medios de comunicación a nivel nacional, de la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala.

La erupción volcánica alcanzó casi 9 kilómetros en el aire, dejando hasta este cierre de edición; 75 muertos, 46 heridos, 192 desaparecidos, más de un millón de personas afectadas, 3.271 personas evacuadas y 2.061 personas en albergues.

Actualmente grupos guatemaltecos locales y líderes, se están movilizando para enviar toda la ayuda posible a sus familias en aquel país, que en estos momentos vive una trágica situación. Así mismo el Cónsul titular del Consulado General de Guatemala en Oklahoma City, el Lic. José Arturo Rodríguez, habló con El Nacional de Oklahoma, sobre las medidas que están tomando ante este uceso.

“La reacción de la comunidad ha sido inmediata, estamos recibiendo llamadas constantemente, donde preguntan como pueden ayudar y que hacer. Pero en este momento todavía no tenemos la información oficial de donde podemos hacer la donación, aún no nos han dicho lo que se está necesitando y no queremos adelantarnos a solicitar apoyo sin conocer realmente la situación. Queremos que todo se haga ordenadamente y que sea e caz. Nuestro primer consejo para nuestra comunidad, es que se organicen y que puedan llevar a cabo a través de sus grupos o asociaciones, las actividades que consideren correspondientes. Una sugerencia que hacemos con todo el respeto, es realizar una recaudación monetaria y hacerla llegar a través de sus familiares o personas que ellos mismos designen, o a las instituciones y organizaciones internacionales que están apoyando en este momento, como es el caso de la Cruz Roja Internacional”, manifestó el Cónsul José Arturo Rodríguez.

De igual manera el Consulado General de Guatemala en Oklahoma City, emitió información en su página oficial de Facebook, en el cual señala diversas organizaciones donde las personas pueden comenzar a enviar su donativo económico. Algunas de ellas son el Banco Mercantil -BAM- para ayudar al Departamento Pediátrico de Quemaduras del Hospital Roosevelt, el banco BAC (el cual duplica lo que usted dona) y lo dona a organizaciones como UNICEF, o bien el Club Rotario y Cruz Roja Internacional. Usted puede visitar la página de Facebook@Consulado General de Guatemala en Oklahoma City, para encontrar más información de donde podrá brindar su apoyo, así mismo llamando al número 405-603-6628.

“El consulado está a la disposición de informar y orientar a nuestra comunidad en todo lo que ellos necesiten, inclusive si hay personas que no tienen conocimiento de sus familiares y están desaparecidos, nosotros podemos ayudarlos a obtener esa información. Todo el apoyo internacional se espera recibir a través de los canales diplomáticos, así que estamos coordinados tanto con la Embajada con sede en Washington como con nuestra cancillería en Guatemala”, señaló el cónsul de Guatemala en Oklahoma City.

Aunque todavía no se informa oficialmente a los centros de acopio que recibirán la ayuda para los afectados por el Volcán de Fuego de Guatemala, el Cónsul José Arturo Rodríguez, mencionó que ya están preparados con los lugares que posiblemente serán asignados para recibir la ayuda física y material, y de igual manera coordinando el tema de los traslados.

“Reitero mi disposición de colaboración en el marco de la ley, con todas las asociaciones y grupos que estén haciendo sus actividades de recaudación, para que puedan desarrollarlas de la mejor manera posible. De igual manera agradezco a toda la comunidad hispano americana y la sociedad de Oklahoma en general, por el apoyo que nos han mostrado en estos momentos difíciles que está viviendo nuestra comunidad guatemalteca. Nuestro mas sentido pésame y condolencias a todos los familiares de las víctimas de este desastre”, sentenció el Cónsul titular del Consulado General de Guatemala en Oklahoma City.

Estrellas públicas

Jueves, 24 Mayo 2018 15:24 Escrito por

El programa Estrella Estudiantil continuó beneficiando a estudiantes de escuelas públicas de la ciudad de Oklahoma.

Una vez más se honró el trabajo de nuestros estudiantes hispanos y además se les fue otorgada una beca estudiantil, para su próximo paso en la universidad. El programa Estrella Estudiantil el cual inició hace algunos años el presidente de esta casa editora, Randy Quiroga-King y apoyado por organizaciones y empresas como Latino Community Development Agency, Sonic Drive-In y Oklahoma City Community College, logró que 9 estudiantes de las escuelas públicas de la ciudad de Oklahoma, recibieran una beca de 500 dólares para continuar sus estudios.

Hace algunos días, el Dr. Raúl Font, presidente de La Agencia Latina (LCDA), se reunió con los ganadores del programa Estrella Estudiantil del mes de marzo, abril y mayo; para hacerles la entrega del certificado, que los hace acreedores de la beca.

Sophia Reyes de la Classen School of Advanced Studies, Erick Hernández de Southeast High School y Valeria Torres-Hernández, igualmente estudiante de Southeast High School, fueron los últimos ganadores de este ciclo escolar 2017 – 2018.

Felicitamos a todos los que cada semana nos permitieron compartir sus historias personales y estudiantiles en nuestras páginas,. Así mismo a los consejeros que nominaron a cada alumno y a las personas que hacen posible que estas becas sean entregadas. Esperamos que el próximo ciclo escolar, podamos seguir ayunado a más estudiantes, ha cumplir sus sueños.

De igual manera, queremos felicitar a todos los graduados de la clase 2018, y por esa razón destacando su esfuerzo y dedicación durante este ciclo escolar, El Nacional de Oklahoma realizó una publicación especial de graduación de la clase 2018 de las escuelas de la ciudad, así que usted, puede adquirirla gratuitamente en su tienda hispana más cercana o entrar a nuestro Facebook/ElNacionaldeOK para verla digitalmente.

Premio al esfuerzo

Jueves, 17 Mayo 2018 15:14 Escrito por

Joven futbolista recibe beca deportiva y continuará su sueño en Southwestern Christian University.

Daniel Carrasco oriundo de Chihuahua, México; firmó una beca deportiva con Southwestern Christian University, durante un evento muy emotivo, donde lo acompañaron, familiares, amigos y maestros. A través de esta beca el joven estudiante continuará sus estudios al igual que jugar fútbol colegial en este centro de estudios.

Daniel se graduará próximamente de la escuela Southeast High School, en este centro de estudios, el joven alumno ha formado parte de varias organizaciones como: Student Council, National Honor Society, Senior Class President, Business Professionals of America y Key Club; así mismo ha sido capitán del equipo de fútbol de su escuela.

“Todo lo que hago es para Dios, porque sin él, no soy nadie. Me gusta ir a la iglesia, y convivir con mi familia y amigos”, comentó el estudiante, quién además añadió sentirse muy honrado en que sus amigos estuvieran presentes en el auditorio deportivo de Southeast High School, donde firmó la aceptación para la universidad.

“Fue un evento inolvidable ya que mis padres, entrenadores, directores y amigos cercanos pudieron asistir en un día tan especial para mi. Fue un paso más que necesito para lograr mi sueño de jugar fútbol profesional. El saber que me querían tener en esta universidad, me hizo sentir muy nervioso y emocionado a la misma vez, porque cuatro años atrás yo nunca había tocado una pelota de fútbol y ahora estoy realizando una de mis más grandes metas”, afirmó el futbolista.

Entre los planes para el futuro que Daniel Carrasco tiene en mente, son graduarse de la universidad con una carrera en negocios y después continuar como futbolista profesional.

“Quiero agradecer a Dios y a mis padres que lo dieron todo para que yo pudiera realizar este sueño tan grande. A la siguiente generación de estudiantes-atletas, les quiero decir que todo es posible con la ayuda de Dios. Nuestra mayor debilidad es rendirse, la única manera de tener éxito es intentarlo una vez más. Manténganse atentos en sus calificaciones ya que fue una de las cosas que más me ayudó a entrar a la universidad”, compartió Daniel Carrasco.

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento