Jueves, 25 Abril 2019
BREAKING NEWS

Oklahoma City (795)

 El Nacional de Oklahoma, somos un fuente de noticias para todo el mundo. Estamos a la vanguardia de las noticias. El Nacional de Oklahoma le informa de todos los acontecimientos más importantes del mundo.

Latest News

Increíble sorpresa

Jueves, 18 Abril 2019 10:21 Escrito por

Limayre Mendoza a base de esfuerzo logra obtener un lugar en la escuela de medicina.

Para la mayoría de los latinos, la familia es la columna vertebral de nuestra vida y para todo padre migrante que llega a los Estados Unidos, el mayor sueño es ver a sus hijos progresar y lograr graduarse de la universidad.

Hace un par de días la joven Limayre Mendoza, sorprendió a sus padres con la mejor noticia. Ella logró obtener un lugar en la escuela de medicina después de haber sido mamá a los 17 años y de esperar 4 años para ser aceptada y seguir sus sueños.

Limayre subió a su cuenta de Twitter un video donde escribió “Desafié las estadísticas cuando me gradué después de tener un bebé a los 17 años. Ahora, mi hija de 6 años le dijo a su abuelita que mamá se está mudando a Tulsa para ser doctora”. En el video podemos ver a su hija Gabriela dando la noticia a sus abuelos, quienes alegres corrieron a abrazar a Limayre Mendoza. El video ya tiene cerca de los 7 millones de vistas y ha logrado inspirar a muchos a seguir luchando para alcanzar sus metas de vida.

Limayre Mendoza es oriunda de Van Nuys, California. Hija de padres guatemaltecos quienes se mudaron a Oklahoma City, cuando ella tenía 10 años. Su historia es impactante ya que esta joven al ser madre a los 17 años, pensó que no podría seguir con sus sueños de graduarse de la universidad, pero sin embargo la motivación y el apoyo de sus padres, Jairo y Sara Gramajo, fueron fundamentales para que ella después del mes de tener a su hija, regresara a la universidad.

“En el 2012 inicié mis estudios en la Universidad de Oklahoma (OU). En el 2016 me gradué con una licenciatura en pre medicina y biología, y una especialidad en Español. Actualmente trabajo en el área de salud pública y desde hace un año formo parte de la oficina de salud para las minorías, en el Departamento de Salud del estado. Pero no fue fácil llegar hasta este punto, debido a que, hubo momentos en los cuales me desanimaba e inclusive me comparaba con otros estudiantes y pensaba que no lograría mi objetivo.  Pero mis padres siempre me animaron, creyeron en mi y confiaban en que lograría estudiar medicina”, afirmó Limayre Mendoza, quien se mudará a Tulsa, Oklahoma para seguir con su sueño de ser doctora.

“Nunca me imaginé que el video llegaría a tantas personas. Cuando recibí la llamada de la universidad, sabía que tenía que buscar la mejor manera de decírselo a mis padres. Fui al supermercado y mi hija me dijo: ‘mamá vamos a buscar un juguete de doctora’. Encontramos una Barbie y fue como surge la idea y la grabación del video que ya ustedes han visto. Fueron muchas emociones encontradas, lloramos, reímos y celebramos”, añadió Limayre.

Esta joven de 24 años está consciente de que no será una carrera fácil, pero está decidida a vencer cada obstáculo que se le presente, como lo ha hecho hasta ahora.

“Siempre es importante nunca dejar de soñar y apasionarse por ese sueño. En el proceso quizás pasaremos por una pausa, pero debemos estar seguros que es solo un momento que nos llevará a la meta final. Como latinos tenemos que seguir avanzando y conquistar las profesiones que a veces muchos piensan que no podemos poseer, pero demostremos que somos capaces para desempeñar diversos trabajos”, sentenció Limayre Mendoza.

¡Hispanos por la salud!

Jueves, 18 Abril 2019 10:07 Escrito por

Se llevó a cabo la trigésima primera Feria Hispana de Salud.

El tema de salud es fundamental en cualquier sociedad, pero muchas veces el contar con seguro médico, recibir un tratamiento o simplemente tener la posibilidad de una revisión, es en ocasiones muy complicado realizarlo para muchas personas. Por esa razón la Iniciativa Hispana de Integris Health, cada año realiza gratuitamente la Feria Hispana de Salud, la cual brinda a los asistentes la oportunidad de informarse sobre organizaciones que pueden ayudar a su familia no solo en el ámbito de salud sino también educativo, financiero, laboral, etc.

“Esta es una feria de servicios. Tenemos alrededor de noventa organizaciones, la mayoría de ellas sin fines de lucro, las cuales están dando información sobre los recursos que tienen para ayudar a nuestra gente. Muchas veces nuestra comunidad tiene necesidad y no conoce ciertos lugares que les pueden ayudar, además estamos realizando revisiones médicas para todos, incluyendo exámenes de cáncer. Así que, este es el propósito de la Feria Hispana de Salud, seguir ayudando a nuestras familias a través de servicios gratuitos”, sentenció Carmen Romo, directora de la Iniciativa Hispana de Integris Health.

Cabe señalar que, durante el evento las personas se realizaron exámenes gratuitos de glucosa, colesterol, visión, presión arterial, prueba de VIH, evaluaciones para el derrame cerebral, glaucoma, cáncer, próstata, piel, boca, etc.

“La Feria Hispana de Salud es de mucha ayuda para todos. De hecho esta es la segunda vez que vengo al evento y me gusta mucho porque, recibes mucha información y a parte ayuda médica, la cual en ocasiones no tenemos acceso. Por ejemplo, el tratamiento de enfermedades crónicas. Todos deberían asistir a esta feria, estar al pendientes de su salud y aprovechar cada servicio que realizan”, manifestó el señor Francisco Padilla.

Como muchos sabemos, algunas de las enfermedades más comunes que padece la comunidad hispana son: enfermedades del corazón, diabetes y cáncer. Asimismo la falta de actividad física, lo cual provoca la aparición de dichas enfermedades. Debido a esto, ya son 31 años que la Feria Hispana de Salud se mantiene firme proporcionando estos servicios.

“Siempre me ha gustado trabajar con mi gente. Recuerdo cuando comenzó esta feria, era en un lugar muy pequeño, pero gracias al esfuerzo y apoyo de las personas involucradas en esto, se ha ido extendiendo hasta convertirse en uno de los eventos en nuestra ciudad, más importantes en su género”, explicó María Arroyo, quien lleva 25 años formando parte del comité de esta Feria de salud.

Paco Balderrama nuevo Sub-jefe de OKCPD

Jueves, 11 Abril 2019 11:51 Escrito por

El día de hoy fue histórico para la comunidad hispana, debido a que Paco Balderrama fue ascendido a Sub-jefe del Departamento de Policía de Oklahoma City. La ceremonia de juramento se llevó a cabo esta mañana en el edificio de dicho departamento, donde familiares y amigos acompañaron a Balderrama, quien manifestó sentirse muy contento y listo para desempeñar esta posición y de igual manera seguir sirviendo, no solo a la comunidad, sino a todos los elementos de policía de Oklahoma City.

Juan Francisco “Paco” Balderrama, es oriundo de El Paso, Texas, estudió en la preparatoria U. S. Grant, en Oklahoma State University, y posteriormente ingresó a el Departamento del Sheriff y durante 20 años ha servido en diversos puestos en el Departamento de Policía de Oklahoma City, así que, el ser nombrado Sub-jefe del Departamento de Policía, es debido al esfuerzo y trabajo que ha realizado durante todo este tiempo.

Conquistando Objetivos

Jueves, 11 Abril 2019 11:02 Escrito por

Latina motiva a la juventud a ser parte de un cambio positivo en nuestra comunidad.

Al conversar con Miriam Campos, te das cuenta que es una mujer con gran personalidad, amable, servicial y con una pasión por servir a los demás. Esta joven latina sigue cosechando importantes logros, pero sin duda para conseguirlos enfrentó circunstancias que la obligaron a desafiarse y trabajar duro hasta lograr sus sueños.

Su llegada a los Estados Unidos fue a la edad de 4 años, pero a pesar de su corta edad, Miriam recuerda que en aquel momento sintió miedo ya que era un mundo completamente diferente para ella, pero lo que la mantuvo positiva fue que su padre ya residía y trabajaba en este país y eso era la razón por la cual ella junto a su madre y hermanos emigraron; para al fin estar reunidos como familia.

“Conocí a mi papá hasta que vine a los Estados Unidos, aunque fue difícil este viaje, me sentía feliz de que al fin estaríamos unidos. Recuerdo que llegamos al estado de California y solo hablaba español, así que mi primer reto era aprender el idioma inglés, hacer nuevos amigos y tratar de esforzarme en ser buena estudiante”, comentó Miriam Campos.

En el año 1993, nuevamente llega un cambio para la familia Campos, ya que llegarían a la ciudad de Oklahoma, buscando nuevas posibilidades laborales.

“Mi papá se dedicaba a la construcción, por tal razón Oklahoma City fue el lugar donde él encontró un nuevo empleo y la oportunidad de tener su propia compañía”, mencionó Miriam Campos, quien logró su formación académica en Jefferson Middle School, U. S. Grant High School, OSU-OKC y Southern Nazarene University, donde obtuvo su maestría en administración de empresas.

“No todo ha sido fácil, como muchos que vienen a este país pasé por situaciones que me obligaron a dejar mis estudios y dedicarme a trabajar, ya que no teníamos los recursos para sustentar el hogar, de tal manera que dejé por un tiempo mis sueños y comencé a proveer un apoyo económico a mi familia. De hecho, gran parte de mi tiempo como estudiante me dedicaba también a trabajar y en ocasiones hasta 60 horas a la semana”, puntualizó.

Miriam Campos actualmente trabaja con Arvest Bank, en la posición de desarrollo de negocios, es presidenta de  la mesa directiva de la organización Our Neighborhood Empowered, asimismo es miembro de la mesa directiva de La Agencia Latina, el Distrito Histórico Capitol Hill y Metro Technology Centers. En base a sus experiencias esta gran mujer señala que, el éxito no solo se logra teniendo un título académico sino es debido a diversos factores. Uno de ellos es aprovechar las oportunidades que se presentan, tener siempre una personalidad positiva y amable, persistir en lo que deseas para tu futuro y de igual manera destacar tus cualidades como persona y profesional.

“Creo que los logros no vienen solos, mas bien son parte de un arduo trabajo. En lo personal es porque tengo fe en que vendrán cambios buenos para nuestra comunidad hispana y para eso nosotros debemos provocarlos. Tener buenas relaciones con las personas que nos rodean y aprender de todo lo que estamos haciendo, sin importar el trabajo que desempeñemos”, sentenció Miriam Campos, quien además anima a la juventud a participar en los eventos que benefician a nuestra comunidad hispana, ya que ellos serán los próximos líderes que nuestra sociedad necesita.

“No importa la profesión que queramos desempeñar en un futuro, lo importante es estar consientes que a través de nuestro trabajo o vida, podemos motivar a otros a ser mejores. Eso es parte de mi tarea, darle la mano a las siguientes generaciones y poder conectarlos con personas que los ayudarán a lograr sus metas”, finalizó.

Popular News

Realizarán evento con el propósito de fomentar valores en la…
Distrito SW 29 resalta la importancia de nuestros niños y…
Cámara de Comercio Hispana inició programa que brinda apoyo a…
Inauguran cancha deportiva con la intención de incrementar la participación…

Mujeres al negocio

Jueves, 11 Abril 2019 11:00 Escrito por

Cámara de Comercio Hispana inició programa que brinda apoyo a mujeres de negocios.

La Cámara de Comercio Hispana de la ciudad de Oklahoma City inició sus clases del “Programa del Centro de Mujeres en Negocios”, este pasado 9 de abril en el salón de conferencia de dicha organización.

Alejandra Panduro, directora de proyecto de la Cámara de Comercio Hispana de Oklahoma City, habló acerca de esta nueva iniciativa para impulsar el desarrollo en materia de negocios de las mujeres hispanas en la ciudad y de cómo se originó.

“El programa en si fue fundado por Oklahoma City Community Foundation, y de esta manera se nos otorgó una beca por medio de “The Great Idea Challenge” en donde hubo 100 propuestas y nosotros fuimos elegidos debido a que, la Cámara de Comercio tiene proyectos enfocados en mejorar la comunidad y los negocios”, comentó Alejandra, quien también expresó que este programa consiste en el apoyo y desarrollo de las mujeres empresarias.

Para Alejandra Panduro, lo que se busca a través de esta iniciativa es incentivar a la comunidad femenina empresarial para crecer y expandir sus ideas en el mundo de los negocios.

“Esta propuesta fue lanzada debido a que observamos que el número de mujeres hispanas o latinas involucradas en los negocios, ha incrementado y no existían programas o recursos que se enfoquen para ayudarlas en esta materia”, afirmó la directora de este proyecto.

Cabe mencionar que, el Programa del Centro de Mujeres en Negocios cuenta con personal de calidad para sus clases y mentores que estarán ayudando a los asistentes a mejorar sus negocios.

“Vamos a contar con consejeros bilingües profesionales, asesoría y sesiones en grupos, entre otras cosas. Las cuales sabemos serán de gran beneficio para los que formen parte de este proyecto”, indicó Panduro.

La manera en que funciona el programa, es a través de una consulta inicial de persona a persona para saber en que nivel se encuentran. Son tres niveles en el programa. El primero consiste en el aprendizaje básico de todos lo términos para como comenzar un negocio. El nivel dos es para que los asistentes hablen sobre temas más específicos, como contabilidad, finanzas… El tercer y último nivel será para personas que tienen un negocio establecido, pero requiere asesoramiento para su desarrollo.

Las clases para este 2019 cuentan con 38 participantes. Es importante señalar que, la inscripción es totalmente gratuita y cada nivel dura aproximadamente entre cinco a seis semanas. Además el programa cuenta con mucha flexibilidad ya que les permite tomar las clases cuantas veces deseen. Para inscribirse deben de contactar directamente a Alejandra Panduro a través del teléfono 405-616-0600 o al correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alianzas por la juventud

Jueves, 11 Abril 2019 10:58 Escrito por

Inauguran cancha deportiva con la intención de incrementar la participación segura de jóvenes deportistas.

El 5 de abril fue un día lleno de emociones y orgullo para todas las personas que participaron en la inauguración de la cancha deportiva en la escuela Santa Fe South High School, la cual cuenta con un gran porcentaje de estudiantes hispanos.

Este logro fue posible gracias a la unión de organizaciones y directivos como: Energy Assist Foundation, Santa Fe South High School, Musco Lighting, OKC Energy FC y U.S. Soccer Foundation.

“Bueno, hace meses hicimos una asociación con varias organizaciones interesadas en el crecimiento deportivo de nuestros jóvenes. La verdad esto es un gran logro y estoy muy emocionado. Cada vez que gente viene alrededor de nuestra comunidad, me hace sentir muy bien. Estas son personas que aman a nuestros estudiantes, jóvenes, las familias, especialmente los que viven en el Sur de Oklahoma City, y les dan valor en nuestra sociedad”, señaló Chris Brewster, Superintendente de las escuelas de Santa Fe South.

Las canchas de fútbol rápido, es una oportunidad diferente y divertida de jugar al fútbol, ya que se juega dentro de un área cerrada, la cual es comúnmente vista en vecindarios muy poblados en los que muchas veces los niños y jóvenes no tienen acceso a un campo de fútbol de tamaño completo. En Oklahoma City, cada cancha nueva de fútbol rápido construida por Energy Assist Foundation, proporcionará un lugar seguro para jugar, al mismo tiempo aumentará el acceso al fútbol juvenil para niños y jóvenes en cada comunidad.

“Creemos en que todos los niños merecen un lugar seguro para jugar y cuando observamos diferentes comunidades y sectores de la ciudad de Oklahoma, uno de los lugares que más nos llamó la atención fue Santa Fe South. Nos encanta la transformación que han hecho en la Plaza Mayor en los últimos dos años. Por lo tanto sabíamos que, este lugar era perfecto para hacer este proyecto. Queremos hacer que cada niño tenga la oportunidad de jugar el mejor juego del mundo, el fútbol. Por lo tanto este lugar no solo es para los estudiantes de Santa Fe South, sino para todos nuestros jóvenes de la comunidad”, manifestó Mickey Dollens, Director Ejecutivo de Energy Assist Foundation.

Es importante mencionar que, esta cancha estará abierta al público hasta las 10:00 de la noche puesto que, ha sido iluminada y equipada por la compañía Musco Lighting, para que los deportistas puedan disfrutar de ella, incluso durante la noche.

“Para Musco Lighting, es muy importante hacer este tipo de proyectos en la comunidad y cuando organizaciones se unen, suele pasar cosas positivas que benefician a nuestras familias. Esperamos que esta cancha sea bien aprovechada y que en un futuro podemos construir más”, mencionó Eduardo Zamarripa de la compañía Musco Lighting.

Educación determinante

Jueves, 11 Abril 2019 10:15 Escrito por

Estrella Estudiantil tiene como meta ser administradora de empresas.

Como estudiante del doceavo grado en la escuela Classen School of Advanced Studies, Ericka Mendoza Herrera tiene en cuenta que está por enfrentar una etapa decisiva en su vida, la cual será determinante para el futuro que desea tener en la sociedad. Por tal razón señala que, ha tratado de ser responsable en sus estudios, pero a la misma vez, también pasar tiempo de calidad con sus amigos ya que es algo que la relaja durante estos últimos meses como estudiante de preparatoria.

Esta joven estudiante, fue elegida como nuestra Estrella Estudiantil de la semana, su simpatía y personalidad no solo son aspectos que sobresalen de ella, sino su participación en diversos clubs académicos y su servicio en la comunidad.

“Me siento honrada al ser elegida la Estrella Estudiantil de la semana, debido a que es algo muy grande y espero que otros estudiantes que estarán leyendo la entrevista puedan animarse a seguir avanzando en la educación y que sean los próximos estudiantes Estrellas. Mi meta es ser un ejemplo para las siguientes generaciones”, señaló Ericka Mendoza Herrera.

La estudiante de Classen School of Advanced Studies, es presidenta del club Francés y tesorera de Mu Alpha Theta. Durante los últimos 4 años, ha sido miembro de Hispanic Union, Key Club y National Honor Society. Además es voluntaria en los programas de lectura de Verano de una de las bibliotecas de la ciudad, donde asiste con la lectura a niños de primaria y les ayuda a mejorar sus habilidades de lectura. Ericka también se ofrece como voluntaria en CSAS por las mañanas para ayudar a los estudiantes de matemáticas en los últimos 3 años.

“Me gusta participar con mi comunidad, por esa razón formo parte de varios clubs escolares, ya que ellos brindan la oportunidad de sirvir en eventos de la escuela o de la comunidad. Además también estoy involucrada en programas culturales, debido a que puedo aprender más sobre mi cultura y la de otros paises en el mundo”, manifestó nuestra Estrella Estudiantil de la semana, quien además añadió, que está muy contenta por pertenecer a Classen School of Advanced Studies, puesto que, al ser una escuela que tiene muy pocos alumnos les ayuda a enfocarse más en sus clases y aprovechar cada oportunidad para su futuro.

Ericka Mendoza Herrera, tiene definido el futuro profesional que desea. De hecho ha sido aceptada en la Universidad de Oklahoma City, así que, esa será su próxima escuela, donde estudiará la especialidad en administración de empresas. Ya que desea abrir sus propios hoteles y comenzar una fundación para estudiantes de primera generación.

“Creo que, todos aquellos estudiantes que están por terminar su etapa en la preparatoria, tienen que tratar de dar hasta el último esfuerzo para alcanzar sus objetivos, pero también deben hacer tiempo para disfrutar, reír y compartir con sus amigos y maestros antes de que termine el ciclo escolar”, añadió la joven estudiante.

Baile, Pasión y Desafios

Jueves, 04 Abril 2019 09:25 Escrito por

Maestro de baile tiene como objetivo llevar el folclore mexicano a otro nivel.

Es ocasiones la vida nos pone pruebas que son muy difíciles de enfrentar y pareciera que, entre más avanzamos más complicado se vuelve. Pero, en estas adversidades es cuando el ser humano puede decidir si rendirse o prevalecer ante cualquier situación.

Juan Valentín Ríos Mata, es un claro ejemplo de ello. Desde muy pequeño ha experimentado situaciones que hasta la fecha tratan de detener sus metas y anhelos, pero cada obstáculo que ha llegado, lo ha tomado como una oportunidad para no rendirse y seguir sin detenerse hasta lograr un día, dejar un legado en aquellos que al igual que él aman el baile y su cultura.

Oriundo de Juan Aldama, Zacatecas, México donde creció junto a sus hermanos y sus padres, y a pesar de las carencias logró salir adelante, enfocarse en sus estudios y graduarse de la Universidad Autónoma de Zacatecas como licenciado en contaduría y administración de empresas. Asimismo descubrió que su pasión era el baile y trabajó para una compañía de danza por mucho tiempo.

“Gracias a mi madre, yo soy maestro en danza folclórica mexicana, ya que ella siempre me motivó desde que estaba en el kínder, me hacía mis vestuarios y asistía a mis presentaciones. Aunque a mi papá nunca le gustó que bailara y me decía que era una pérdida de tiempo, aún así seguí adelante y siempre conté con el apoyo de mi mamá”, señaló el maestro Juan Valentín Ríos Mata, quien también comentó que gracias al baile, tuvo la oportunidad de conocer toda la República Mexicana, viajar a Colombia, Guatemala, Brasil y Estados Unidos.

Después de ejercer su profesión como licenciado en contaduría y formar parte de una compañía de danza del gobierno de Zacatecas. Juan Valentín decide viajar a los Estados Unidos para conocer a su hermano, al cual no había visto desde que tenía 4 años. Posteriormente se queda a residir en los Estados Unidos, pero a los seis meses de estar en este país, su madre fallece y regresa a su ciudad natal.

“La muerte de mi madre fue de las cosas más difíciles que he tenido que enfrentar no solo por su pérdida, sino porque recuerdo que, mis hermanas en México me decían que me quedará con ellas para ayudarlas, ya que era el único hombre que podía apoyarlas, debido a que mi papá no vivía con nosotros. Fue una decisión muy triste ya que me sentí egoísta en pensar solo en la vida que ya tenía en los Estados Unidos y no quedarme con mis hermanas”, comentó emotivo Juan Valentín, quien después de este lamentable acontecimiento, regresó a Oklahoma para continuar con su visión de seguir desarrollando y creciendo con su grupo de baile, el cual lleva el nombre de Ballet Folclórico Xochipilli-OKC.

“El grupo de baile surge hace tres años debido a que queríamos darle al folclore mexicano un nuevo nivel, desarrollar un crecimiento profesional e implementar el ballet contemporáneo y jazz a nuestras danzas tradicionales. Aunque ha sido difícil llegar a participar en eventos, ya que como sabemos hay más personas que se dedican al baile folclórico en esta ciudad y en ocasiones cuando surgen nuevos grupos tratan de que no sobresalgan. Pero a pesar del rechazo, seguimos demostrando nuestro talento y buscando siempre poner muy en alto nuestra cultura mexicana”, puntualizó el maestro de baile.

Ballet Folclórico Xochipilli-OKC cuenta con 15 miembros, todos ellos adultos pero tienen como propósito llegar a hacer impulsadores de este arte en todo Oklahoma y que las próximas generaciones sigan desarrollando estas habilidades. De hecho el maestro Juan Valentín Ríos Mata, recibió recientemente el premio “Creative Arts y Dance” por parte de la Teachers Appreciation Foundation, quienes reconocieron su gran trabajo y pasión por el baile.

“Recuerdo que el organizador del evento TAF Awards, llegó a uno de nuestros ensayos y quedó fascinado con nuestro baile, a tal grado que nos invitó a participar en este evento, siendo nosotros el primer grupo hispano bailando en este lugar, algo que me llenó de emoción”, dijo entre lágrimas el director del Ballet Folclórico Xochipilli-OKC, quien además participó con su grupo de baile en un evento de Oklahoma City Thunder, donde destacaron el talento hispano que existe en Oklahoma.

“Quiero agradecer a todas las personas que nos han apoyado. Todo lo que hacemos es por ustedes, nuestro público. Queremos que en cada presentación ustedes disfruten de lo que está de aquel lado de la frontera, esa riqueza cultural que tiene México y de la cual muchos todavía no conocen. Nunca nos avergoncemos de nuestras raíces, ya que es lo que nos respalda ante el mundo”, concluyó Juan Valentín Ríos Mata.

Suscríbase gratis

Reciba mensualmente nuestro boletín por correo. Puede cancelar en cualquier momento